México extradita a EEUU a capo del cártel de Sinaloa

México extradita a EEUU a capo del cártel de Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO (AP) El narcotraficante del cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, fue extraditado el viernes de la localidad fronteriza de Ciudad Juárez a Estados Unidos, informó la Procuraduría General de la República de México.

Conocido por su alias "El Licenciado", López fue la mano derecha de Joaquín "El Chapo" Guzmán y lo ayudó a escapar de una prisión mexicana en 2001. Después del arresto de Guzmán en 2016, López luchó contra el hijo del capo por el control del cártel de Sinaloa.

Alberto Elías Beltrán, encargado de la oficina de la procuraduría, dijo que Dámaso es considerado testigo clave contra Guzmán, quien será enjuiciado en Estados Unidos.

López, de 52 años, ha sido acusado en Estados Unidos de asociación delictuosa para distribuir cocaína y lavado de dinero. De ser declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

La detención y extradición de López Núñez demuestra el compromiso de Estados Unidos y de nuestros socios en México para capturar a los narcotraficantes que buscan llenar nuestras calles con sustancias adictivas y letales para su propio beneficio ilícito, dijo John P. Cronan, subsecretario de Justicia interino de Estados Unidos.

La DEA dijo que López hará una primera comparecencia el lunes en un tribunal federal de Alexandria, en Virginia.

Funcionarios mexicanos culpan a López por la violencia en los estados mexicanos de Sinaloa y Baja California, en la costa del Pacífico, en especial por una ola de asesinatos en la zona turística de Los Cabos. Al parecer, "El Licenciado" trató de aliarse con el cártel de Jalisco, el grupo criminal de más rápido crecimiento en México, para que lo ayudaran en su enfrentamiento con el hijo de El Chapo.

López fue detenido en un edificio de apartamentos en la Ciudad de México en 2017.

Al momento de ser arrestado, la parte del cártel que él controlaba pareció colapsarse, mientras que su hijo, Dámaso López Serrano, se entregó a las autoridades en la frontera entre Estados Unidos y México, convirtiéndose en el narcotraficante mexicano de mayor rango en entregarse a las autoridades estadounidenses.

El hijo se declaró culpable de cargos de tráfico de drogas, admitiendo que orquestó el envío de toneladas de metanfetamina, cocaína y heroína a Estados Unidos.

Con Guzmán en prisión, el cártel de Sinaloa ha sido controlado alternadamente por Ismael "El Mayo" Zambada García y por Rafael Caro Quintero, dos capos de la vieja escuela, así como por los hijos de El Chapo, Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El Chapo" Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en 2017 para enfrentar acusaciones de tráfico de drogas, lavado de dinero y otros cargos. Se ha declarado inocente.

Publicado en Inicio » Mundo »