Ejemplar de Lady Chatterley de juicio se vende por $72.000

Ejemplar de Lady Chatterley de juicio se vende por $72.000
En esta foto del 26 de octubre del 2018, un ejemplar de

LONDRES (AP) - Un ejemplar de "El amante de Lady Chatterley" usado por el juez en el transcendental juicio por obscenidad de la editorial de la novela en Gran Bretaña fue adquirido en subasta por 56.250 libras esterlinas (72.000 dólares), más del triple del precio de venta estimado.

El raído libro de tapa blanda de Penguin - junto con una bolsa de damasco diseñada para evitar que los fotógrafos capturaran al juez cargando el escandaloso tomo - fue comprado el martes por un postor anónimo en Sotheby's, en Londres.

Penguin Books fue a juicio en 1960 por publicar la novela de D.H. Lawrence sobre un romance entre una mujer adinerada y el guardabosque de su esposo, un hito en la representación literaria directa de la sexualidad.

Un abogado de la fiscalía preguntó entonces en la corte si ese era "un libro que ustedes... desearían que sus esposas o sirvientes leyeran".

Le tomó al jurado tres horas deliberar antes de declarar a Penguin inocente. El caso es considerado una victoria emblemática para la libertad de expresión y una señal de cambio en los valores tradicionales.

Dorothy Byrne, la esposa del juez Lawrence Byrne, cosió la bolsa que ocultaba el libro. También escribió notas para su marido en los que detallaba los pasajes explícitos, con descripciones como "coito" y ''vulgar", y sus números de página.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »