Facebook cierra 20 páginas que decían ser de emisora etíope

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

ADIS ABEBA, Etiopía (AP) — Facebook cerró 20 páginas que intentaban hacerse pasar por contenidos de una emisora de Etiopía, donde la proliferación de noticias falsas ha causado gran consternación.

La emisora Fana Broadcasting Corporate hizo el anuncio cuando muchos etíopes dicen que las noticias falsas en los últimos meses han provocado violencia y muertes en varios lugares del país.

“Por pedido nuestro, Facebook cerró 13 páginas la semana pasada. En las últimas semanas, se cerraron 20 páginas falsas de Fana que difundían noticias falsas”, dijo Mekoya Hailemariam, director de publicaciones online de Fana, a The Associated Press. “Las páginas usaban nuestro logo oficial y mezclaban noticias auténticas con falsas para difundir desinformación. Algunas de las falsas tenían hasta 45.000 seguidores”.

Apenas el 15% de los etíopes tienen acceso a la red, según Internet World Stats. Se calcula que unos 4,5 millones de los 100 millones de habitantes usan Facebook.

“Hay pocos medios independientes y libres en Etiopía”, dijo Befkadu Hailu, un bloguero conocido en el país. “Por eso la gente está expuesta a rumores, noticias falsas y teorías conspirativas. Por eso es explotada de muchas maneras”.

El primer ministro Abiy Ahmed, quien asumió en abril, redujo el control gubernamental sobre los medios, liberó a periodistas y blogueros presos y desbloqueó decenas de medios online. Pero Abiy advirtió en varias ocasiones que las noticias falsas ponen en peligro la paz y la seguridad.

Publicado en Inicio » Tecnología »