Maestros protestan y piden nuevo contrato en Los Ángeles

Maestros protestan y piden nuevo contrato en Los Ángeles
El profesor Bradley Greer, a la izquierda, del sindicado Maestros Unidos de Los Ángeles, a la izquierda, muestra su arte durante una manifestación cercana al Museo Broad en el centro de Los Ángeles, el sábado 15 de diciembre de 2018. Los maestros efectuaron el sábado en Los Ángeles una protesta en demanda de un nuevo contrato. (AP Foto/Damian Dovarganes)

LOS ÁNGELES (AP) — Miles de maestros que podrían irse a huelga el mes entrante contra el segundo distrito escolar más grande de Estados Unidos realizaron el sábado una marcha y una concentración en el centro de Los Ángeles, en demanda de un nuevo contrato.

Los profesores y sus simpatizantes vistieron camisas rojas, sonaron tambores y portaron carteles que decían “Apoyen a los Maestros de Los Ángeles” mientras avanzaban por las calles.

El sindicato de maestros ha amenazado con declarar una huelga por primera vez en casi 30 años ante la inconformidad de que las negociaciones con el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles se han prolongado más de 18 meses.

Dirigentes de Maestros Unidos de Los Ángeles rechazaron el mes pasado la más reciente propuesta de contrato. No se ha alcanzado acuerdo alguno a pesar de las sesiones de mediación de las autoridades estatales. La disputa se encuentra ahora en etapa de investigación, la última del proceso de negociación de acuerdo con la ley estatal.

El sindicato sostiene que el distrito está acaparando una enorme reserva de recursos que podría ser utilizada para aumentar la paga a los maestros y mejorar las condiciones a los estudiantes. Los dirigentes sindicales también censuraron un plan de reorganización que prevé dividir al distrito en 32 circuitos.

Por su parte, los empleados escolares exigen grupos de estudiantes más pequeños, así como más enfermeras y bibliotecarios de tiempo completo.

“Las escuelas no tienen enfermeras a diario. Algunas escuelas tienen una enfermera un día a la semana, si bien les va”, dijo Stephanie Yellin-Mednick, que ha trabajado como enfermera escolar durante 37 años. “Simplemente no nos damos abasto para atender a los niños”.

El distrito afirma que está comprometido en una negociación de buena fe y mejorar la paga y el apoyo a los maestros.

El distrito tiene más de 640.000 estudiantes de jardín de niños a 12 años en Los Ángeles, en todas o parte de las 31 ciudades menores y varias zonas no incorporadas.

Publicado en Inicio » Mundo »