Bolivia devuelve multa a Petrobras por envío de gas a Brasil
La paz, Bolivia (AP) La petrolera estatal de Bolivia dijo el miércoles que la multa que Petrobras le impuso por enviar menos gas a Brasil, la pagará la filial de la brasileña en Bolivia, al ser la operadora del pozo gasífero de donde se extrae el energético que este país vende a su vecino.
No pierde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tampoco pierde el Estado; la multa será traspasada a Petrobras Bolivia que es la operadora y responsable de entregar determinados volúmenes, dijo el miércoles en rueda de prensa el vicepresidente de la petrolera boliviana, Gonzalo Saavedra.
Desde Brasil se informó que Petrobras impuso una multa cuyo monto no fue mencionado debido a que durante nueves meses de 2018, Bolivia envió sólo 22,6 millones de metros cúbicos diarios de gas natural de los 26 millones acordados en el contrato.
No obstante, Saavedra reconoció que una de las razones principales de la reducción en los envíos diarios es una declinación del megacampo San Alberto, en el sureste del país, operado por la filial de Petrobras.
Dijo que desde hace un año y medio YPFB y Petrobras trabajan para cambiar las fórmulas de los envíos, ya que también Brasil pide menos cuando sus requerimientos son menores algunos meses del año , lo que pone en riesgo los sistemas de transporte y de producción, en Bolivia.
Petrobras es cliente y operador a la vez, eso hay que corregir, explicó.
Argentina también logró renegociar su contrato el mes pasado ante incumplimiento en los envíos desde Bolivia.
Brasil y Argentina son los mercados del gas boliviano, la principal riqueza del país.
Esa industria fue nacionalizada por el presidente Evo Morales en 2006 y desde entonces no ha habido las inversiones suficientes para la exploración de nuevos campos de gas y petróleo, según expertos. También el gobierno ha reconocido que la exploración es el punto débil.