Keniano Cherono gana Maratón de Boston en final electrizante
BOSTON (AP) — El bicampeón del Maratón de Boston, Lelisa Desisa, llegó a la calle Boylston con una ventaja apenas ligera respecto de dos rivales. Tenía a la vista la meta.
Pero uno de sus adversarios era Lawrence Cherono, el más rápido de los competidores, quien explotó a tope esa virtud.
Cherono superó a Desisa justo antes de la meta, para conquistar la edición número 123 del Maratón de Boston, con un tiempo de dos horas, siete minutos y 57 segundos. Fue la primera victoria del keniano en uno de los grandes maratones.
El etíope Desisa, quien conquistó la carrera de 2013 enlutada por los atentados dinamiteros cerca de la meta y quien logró su segundo triunfo en 2015, aflojó el paso al percatarse de que estaba vencido, y finalizó a dos segundos del triunfador. Kenneth Kipkemoi fue tercero, otros ocho segundos detrás, para figurar entre siete kenianos que se ubicaron en los 10 primeros puestos.
“Nadie tenía la victoria asegurada”, dijo Cherono, quien había triunfado en Sevilla, Praga, Honolulú y dos veces en Ámsterdam, pero nunca en una carrera de gran prestigio. “Seguí concentrándome y, al final, fui el ganador. Estoy muy agradecido y feliz”.
En la carrera de mujeres, la etíope Worknesh Degefa se escapó de la local Des Linden, campeona defensora, y del resto de las competidoras. Corrió prácticamente sola durante más de la mitad de la carrera y logró su primer triunfo en un maratón.
Degefa, de 28 años, finalizó con un registro de 2:23:31 horas, para ser la octava etíope que ha ganado la carrera y la tercera en los últimos siete años.
“El año pasado, vi todo el maratón por TV”, dijo Degefa, quien nunca había corrido en Boston. “Traté de tener eso en mente”.
La keniana Edna Kiplagat fue segunda, la estadounidense Jordan Hasay se ubicó tercera y Linden se conformó con el quinto puesto.
Un año antes, una lluvia gélida y un viento intenso que soplaba en contra de los competidores derivaron en los peores tiempos registrados en cuatro décadas. Ahora, los organizadores estaban preparados para otra jugarreta meteorológica en Nueva Inglaterra.
Pero las tormentas eléctricas que azotaron Boston durante la noche se alejaron antes de que los competidores largaran. Y el sol apareció aproximadamente a la mitad de la carrera.
El año pasado, Linden aprovechó la tormenta y logró el primer triunfo de una estadounidense aquí desde 1985.
Pero con condiciones más normales, los resultados lo fueron también, con dominio de Kenia y Etiopía.
Una multitud de 30.000 corredores siguió a los atletas de elite. La carrera no se realizaba el 15 de abril desde los atentados de 2013. Los organizadores planificaron una ceremonia para las 2:49 de la tarde, a fin de honrar a quienes murieron o sufrieron amputaciones por las heridas que les causaron los explosivos colocados dentro de ollas de presión.
Daniel Romanchuk, de 20 años, se convirtió en el hombre más joven en ganar la competencia de sillas de ruedas en Boston. Finalizó con un tiempo de 1:21:36, la mejor marca de un estadounidense.
Manuela Schar ganó en la rama de mujeres por segunda vez. Añadió este título a los de Berlín, Chicago, Nueva York y Tokio. Si se corona en Londres dentro de dos semanas, habrá arrasado con la serie World Marathon Major.
___
La periodista de la AP, Jennifer McDermott, contribuyó con este despacho desde Hopkinton, Massachusetts.