Rosselló se compromete a sacar a Puerto Rico de la crisis

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Rosselló se compromete a sacar a Puerto Rico de la crisis
El gobernador Ricardo Rosselló pronuncia su discurso sobre el estado de Puerto Rico en el Capitolio en San Juan, el miércoles 24 de abril de 2019. (AP Foto/Carlos Giusti)

SAN JUAN (AP) — El gobernador Ricardo Rosselló se comprometió el miércoles a sacar a Puerto Rico de una profunda recesión con la creación de empleos, revirtiendo un éxodo de migrantes e implementando diversos incentivos, mientras la isla todavía pasa apuros para recuperarse de los daños que dejó el huracán María.

Durante un discurso de casi dos horas sobre el estado de Puerto Rico luego de un breve apagón en el Capitolio, Rosselló también dijo que planea sostener un referendo en torno a la estadidad, con sólo dos respuestas posibles: sí o no.

Criticó también la respuesta del presidente Donald Trump al huracán María, que azotó la isla en septiembre de 2017 y provocó daños por más de 100.000 millones de dólares.

“Como estadounidenses, los puertorriqueños merecen una recuperación rápida del huracán María. Ha pasado más de un año desde ese evento catastrófico. Seguimos aguardando el desembolso de la mayor parte de los fondos que el Congreso ya asignó”, afirmó Rosselló brevemente en inglés antes de continuar su discurso en español.

Dijo que su gobierno ha enfrentado varios obstáculos para la recuperación tras el paso del huracán, incluyendo lo que dijo eran condiciones injustas para obtener fondos federales y una actitud hostil de parte de algunos funcionarios estadounidenses.

“Le reitero al presidente Trump que está discriminando contra tres millones de ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico”, afirmó.

Rosselló también exhortó al Congreso estadounidense a que revise la forma en que ha estado operando una junta federal de control que está supervisando las finanzas de la isla mientras el gobierno de Puerto Rico intenta reestructurar una porción de una deuda pública superior a 70.000 millones de dólares. Acusó a la junta de intentar ejercer más poder del autorizado.

“Ya es tiempo que los integrantes de esa junta lo comprendan, y en lugar de obstaculizar la prestación de los servicios esenciales al pueblo, faciliten... la recuperación financiera del estado”, señaló.

Rosselló anunció que en julio y agosto su gobierno comenzará a canalizar los fondos federales para la recuperación por el huracán a nuevos proyectos de vivienda, préstamos para estimular la construcción y los negocios locales, y asistencia para reconstruir y reparar hogares dañados por María. Dijo que comenzaría a entregar títulos de propiedad que son esperados desde hace tiempo.

“Sé que ha tomado tiempo, y que también ha sido una gran fuente de frustración”, agregó.

Rosselló hizo notar que, de los 20.000 millones de dólares en fondos para el desarrollo comunitario asignados a Puerto Rico en bloque tras el paso del huracán, el gobierno federal estadounidense ya ha aprobado planes detallados sobre cómo se gastarán 9.700 millones de dólares.

Después de su discurso, miembros del principal partido opositor criticaron a Rosselló por no proporcionar detalles sobre cómo espera lograr lo que prometió.

“El país está cansado de promesas, de que le hablen de muchos sueños sin decirle cómo”, dijo el senador Eduardo Bhatia.

El representante Rafael Hernández agregó: “Es un mensaje de promesas, de propuestas... Son más las preguntas que las soluciones”.

Rosselló habló horas después de una audiencia judicial sobre el proceso de reestructuración de la deuda de Puerto Rico en la que un juez federal falló que la junta de control y otros podrían demandar a las personas acusadas de contribuir al colapso financiero de la isla.

Publicado en Inicio » Mundo »