Federación de Fútbol de EEUU y promotor chocan en la corte

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

NUEVA YORK (AP) — El abogado de un promotor pidió que un juez ordene a la Federación de Fútbol de Estados Unidos avalar partidos de ligas internacionales en este país.

La Federación (USSF) se negó el mes pasado a dar el visto bueno a una solicitud presentada por la empresa Relevent Sports para realizar el partido de la liga ecuatoriana entre Barcelona y Guayaquil el 5 de mayo en Miami Gardens, Florida. Relevent es una compañía del dueño de los Dolphins de Miami, Stephen Ross.

En su negativa, la USSF citó un anuncio emitido el 26 de octubre por la FIFA, en el que se señala que el consejo directivo de ese organismo “enfatizó en el principio deportivo de que los partidos oficiales de liga deben realizarse en el territorio de la respectiva federación miembro”.

El jueves, durante una audiencia de media hora ante el juez de la Corte Suprema de Nueva York Franc Perry, un abogado de la USSF argumentó que el tribunal no debería pronunciarse sobre la disputa, sino que ésta debía zanjarse ante un panel de arbitraje.

Blair G. Connelly, el abogado que representa a la USSF, dijo que la solicitud de Relevent mencionaba a su director general Charli Stillitano como el agente autorizado por la FIFA en la petición del visto bueno formal para realizar el encuentro. Por lo tanto, dijo Connelly, Relevent estaba obligada a cumplir una provisión de las reglas de la FIFA sobre agentes para partidos.

Esa provisión señala que cualquier disputa con una federación nacional debe someterse a un panel de arbitraje. Las reglas de la FIFA especifican que casos de esta índole deben ser atendidos por su comisión sobre el estatus de los futbolistas, cuya decisión puede ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Suiza.

“Lo que ellos tratan de hacer es externalizar la autoridad de la corte... a dos organismos en Suiza que no siguen la ley de Nueva York y que no tienen nada que ver con esto”, respondió Marc Litt, abogado de Relevent.

Connelly consideró que la decisión de la USSF podía ser invalidada sólo si la corte la consideraba poco razonable. Citó también la determinación tomada en 2007 por el juez federal de distrito Harry D. Leineweber en Illinois, quien ordenó la suspensión de una demanda contra la USSF, presentada por ChampionsWorld una empresa otrora afiliada con Stillitano.

La suspensión se aplicó mientras se seguía un procedimiento de arbitraje ante la FIFA.

“Ellos están obligados por los contratos que su agente suscribe en su nombre”, dijo Connelly.

Litt indicó que la FIFA jamás emitió una regulación formal contra los partidos internacionales por parte de clubes, y que la USSF cita sólo un comunicado de prensa.

“¿Fue la USSF irracional al concluir que algo que la propia FIFA llamó una decisión, tomada por su órgano encargado de las decisiones, era de hecho una decisión? ¿Estábamos locos por pensar eso? ¿Estaba la USSF en el espacio exterior?”, ironizó Connelly.

Litt dijo que la USSF tomó su decisión para proteger a Soccer United Marketing, afiliada a esa organización y a la MLS, la liga de fútbol de Estados Unidos y Canadá.

“Creemos que la única razón por la que ellos no quieren partidos de ligas profesionales que cuenten en Estados Unidos es porque ello afectaría a la Major League Soccer”, dijo Litt.

Relevent intentó también realizar en Estados Unidos un partido de La Liga española entre el Barcelona y el Girona. El encuentro se había programado para el 26 de enero en Miami Gardens, pero se frustró ante la oposición de la Real Federación Española de Fútbol y de la Asociación de Futbolistas Españoles.

Perry no anunció decisión alguna.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »