Colombiano se declara culpable de traficar fentanilo en EEUU
FARGO, Dakota del Norte, EE.UU. (AP) — Un colombiano acusado de dirigir una red internacional de tráfico de fentanilo desde una prisión canadiense se declaró culpable el viernes en una corte federal de Estados Unidos.
Daniel Vivas Cerón, de 38 años, compareció en Dakota del Norte, en donde se abrió el caso después de que un residente de Grand Forks de 18 años muriera de una sobredosis en enero de 2015. Vivas Cerón también fue responsable de muertes por sobredosis en Carolina del Norte, Nueva Jersey y Oregon, afirmaron las autoridades.
Vivas Cerón se declaró culpable de tres cargos, entre ellos asociación delictuosa para importar sustancias controladas con resultado de lesiones corporales graves y muertes.
Más de 30 personas, entre ellos cinco ciudadanos chinos, fueron imputadas en el caso conocido como “Operación Negación”. El fiscal federal, Drew Wrigley de Dakota del Norte, dijo que Vivas Cerón y los otros conspiradores fueron “mercaderes de la muerte regionales, nacionales e internacionales”.
Charles Stock, el abogado de Vivas Cerón, se negó a comentar.