China y Chile defienden el libre comercio, otros acuerdos
SANTIAGO DE CHILE (AP) — El canciller chino Wang Yi fue recibido el sábado por el presidente Sebastián Piñera y el canciller chileno Teodoro Ribera, en una reunión donde se defendió el libre comercio, la necesidad de acabar la guerra tarifaria, se habló del 5G y el mandatario chileno solicitó la ayuda china en la crisis venezolana.
En la breve reunión que mantuvieron en La Moneda ambas partes hablaron de la necesidad de terminar con la guerra tarifaria que el gigante asiático ha mantenido con Estados Unidos en los últimos meses y la necesidad de fortalecer la Organización Mundial del Comercio. Wang Yi permanecerá en el país hasta el domingo.
Además Piñera “planteó su preocupación por el impacto regional que tiene la crisis venezolana”, que según él trasciende la situación humanitaria en ese país y “solicitó la colaboración de China en encontrar una solución” a esta crisis, según las informaciones difundidas por la presidencia chilena.
Piñera manifestó, además, que pronto se licitará la construcción de la fibra óptica que unirá América Latina y Asia y que se implementará la tecnología 5G en el país sudamericano. “En ambos casos, Chile licitará en forma pública y transparente dichos proyectos, invitando a participar a empresas de todos los países”, señaló el comunicado de presidencia.
China es el principal socio comercial de Chile, con el 27,8% de los intercambios comerciales del país sudamericano con el mundo. En 2018 el comercio entre ambos países creció 24% hasta alcanzar l42.791 millones de dólares.
Los intercambios bilaterales se han multiplicado por 7 en los últimos 12 años.
Además Piñera destacó la importancia de una mayor integración entre los países para hacer frente a desafíos globales como el cambio climático, se refirió a la COP25 que tendrá lugar en el país en diciembre y señaló que “Chile está preparado para transformarse en una verdadera puerta de entrada de Asia al mundo de América Latina”, según la información de presidencia.
Ambos países recordaron sus casi 50 años de amistad y relaciones diplomáticas y afianzaron los acuerdos alcanzados hace tres meses durante la visita de Piñera al gigante asiático, el Plan de Acción 2019-2022 que se refiere a 14 áreas prioritarias, como medio ambiente, educación, infraestructura, inversiones y energía entre otros.
Durante esa visita Piñera se desplazó a la ciudad de Shenzhen, considerada por algunos la meca mundial de la tecnología y la ciudad china más destacada en esta área. El mandatario chileno se reunió en esa ocasión con una decena de compañías tecnológicas de innovación, inteligencia artificial, robótica, telecomunicaciones y servicios en la nube, entre ellas con los dirigentes del gigante chino Huawei, en el foco de la guerra comercial mantenida con Estados Unidos en los últimos meses.