Mexicana Galván gana con maestría el oro en 5.000 metros

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Mexicana Galván gana con maestría el oro en 5.000 metros
Laura Galván, de México, festeja tras obtener el oro en los 5.000 metros del atletismo en los Juegos Panamericanos de Lima, el viernes 9 de agosto de 2019 (AP Foto/Martín Mejía)

LIMA (AP) — Laura Galván es una atleta que le mete corazón y pasión a la pista, independientemente de si hay apoyo oficial o no.

Con el respaldo de su familia y su entrenador, esta atleta orgullosa de su natal Guanajuato le dio a México otro oro en el atletismo de los Juegos Panamericanos el viernes, al imponerse con autoridad en los 5.000 metros.

Galván tuvo un cierre magistral para la prueba de fondo y cruzó primero la meta con tiempo de 15 minutos, 35,47 segundos, con el que rompió la marca nacional de su país que ella misma ostentaba. Superó a la canadiense Jessica O’Connell y a la estadounidense Kimberley Conley, que se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente.

Fue el tercer oro que ganó México en lo que va del atletismo en Lima. Fernando Martínez había conquistado la misma prueba el martes, mientras que Carlos Villarreal sorprendió el jueves con su victoria en los 1.500 metros.

“La verdad que fue una carrera muy difícil, fue muy rápida, se me hizo complicado el ritmo, pero fue muy buena”, dijo Galván. “La estrategia fue aguantarles y aguantarles. Yo sabía que si llegaba con ellas al final, mi velocidad iba a darles buena pelea; trabajé muy duro, fue la prueba que prepare más”.

Galván nació en La Sauceda, un pueblo del estado central de Guanajuato, del que dice sentirse “bien orgullosa”.

Dijo que comenzó a correr desde los diez años, pero que se tomó un periodo para estudiar una ingeniería de alimentos a través de una beca en Estados Unidos.

En el deporte, sin embargo, no ha recibido ningún aporte o apoyo oficial, según aseguró.

“Espero que ya (se otorgue una beca deportiva) porque ya tengo la medalla”, externó.

Pero Galván dice que, frente a toda la polémica que rodeó la falta de apoyo o el recorte presupuestario para los atletas de su país, ella no dejó de entrenar, siempre con el apoyo de su entrenador y sus familiares.

“Independientemente de que haya apoyo o no, mi corazón y las ganas que uno tiene como atleta, la pasión, eso es lo que al final te hace”, subrayó. “No es lo económico, eres tú como persona. La verdad me siento orgullosa de representar a mi país y de quién soy”.

Publicado en Inicio » Deportes »