Corte brasileña impone orden de restricción a exprocurador
SAO PAULO (AP) — Un juez superior de Brasil emitió el viernes una orden de restricción en contra de un exprocurador que dijo que una vez llevó un arma a un tribunal para matar a uno de sus miembros.
El juez Alexandre de Moraes le prohibió a Rodrigo Janot acercarse a menos de 200 metros (650 pies) de los miembros del máximo tribunal del país. Janot, de 63 años de edad, también tiene prohibido ingresar a instalaciones del Supremo Tribunal Federal en todo el país.
Janot, procurador general de Brasil de 2013 a 2017, dijo en varias entrevistas que tenía planeado matar al juez Gilmar Mendes antes de una sesión en 2017. Janot señaló cambió de opinión de último minuto.
Janot era uno de los principales procuradores en la capital de Brasilia al frente de la investigación Lava Jato, que ha llevado a prisión a un gran número de políticos y empresarios en toda América Latina. Mendes había criticado los agresivos métodos de los investigadores del operativo Lava Jato.
La decisión del tribunal se dio después de que Mendes presentó una solicitud de protección, diciendo que Janot era un “criminal en potencia”.
La policía federal informó que incautó un arma de la residencia de Janot en Brasilia.