Asamblea multitudinaria pide la renuncia de Morales el lunes

Asamblea multitudinaria pide la renuncia de Morales el lunes
Un manifestante contra la reelección del presidente Evo Morales arroja una lata de gas lacrimógeno de regreso en dirección a agentes de policía, durante enfrentamientos en La Paz, Bolivia, el 31 de octubre de 2019. (AP Foto/Juan Karita)

LA PAZ (AP) — Una multitudinaria asamblea realizada el sábado en Santa Cruz exigió la renuncia del presidente de Bolivia Evo Morales y le dio plazo hasta lunes en una nueva jornada de protestas en contra del mandatario al que acusan de haber montado fraude electoral para su reelección.

“Tiene 48 horas para que renuncie el tirano, sino el lunes vamos a tomar medidas para que se vaya. No estamos derrocando a un gobierno, estamos liberando una nación”, dijo Luis Fernando Camacho, líder del movimiento cívico ciudadano que encabeza las protestas en la región oriental de Santa Cruz, bastión opositor.

El anunció de Camacho fue respondido por un coro unánime de la multitud que gritaba: “¡Que se vaya, que se vaya!”

Cientos de miles de ciudadanos participaron de un nuevo cabildo en esa región, la más grande y poblada del país, que se declaró en paro desde once días.

Camacho se ha convertido en el líder de la protesta que cuenta con el respaldo de otras organizaciones cívicas en distintas ciudades del país, en las que también se han celebrado cabildos multitudinarios para exigir la renuncia de Morales después de que el pasado jueves dos manifestantes de oposición murieran en Santa Cruz.

Las manifestaciones tienen lugar en momento en que una comisión de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó el viernes una auditoria electoral a solicitud del gobierno, en respuesta a las acusaciones de fraude.

En las elecciones del 20 de octubre, el cómputo del Tribunal Supremo Electoral otorgó la primera mayoría a Morales, permitiéndole acceder a un tercer mandato sin la necesidad de una segunda vuelta electoral. Pero ese recuento de votos ha sido cuestionado por los mismos observadores de la OEA, debido a supuestas irregularidades en la transmisión de conteos rápidos.

La oposición política y ciudadana no reconoce la auditoria por sospechas de que podría favorecer al mandatario, y ha pedido que se anulen los comicios para convocar a nuevas elecciones.

Horas antes, Morales minimizó las protestas. En una concentración con sus seguidores dijo que eran unos mil o dos mil que llevan adelante la protesta en Santa Cruz.

El mandatario, que lleva casi 14 años en el poder, ha denunciado antes a la “derecha opositora” de conspirar para derrocarlo en complicidad con el gobierno de Estados Unidos.

Los seguidores de Morales también han salido a las calles desde que estalló la crisis, protagonizando multitudinarias concentraciones en respaldo al gobernante.

El expresidente Carlos Mesa, segundo en los cómputos, encabezó en su momento las protestas, pero al parecer ha sido rebasado por el movimiento cívico. Mesa no estuvo en el cabildo de Santa Cruz el sábado y ha convocado a su agrupación política de centro, denominada Comunidad Ciudadana (CC), a una reunión extraordinaria este domingo para fijar una postura.

Hasta ahora Mesa se ha unido y respaldado las demandas del movimiento ciudadano opositor.

Publicado en Inicio » Mundo »