Grecia cancela planes para criminalizar la blasfemia

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

ATENAS (AP) — El gobierno conservador de Grecia canceló sus planes de criminalizar la blasfemia. El ministro de Justicia Costas Tsiaras precisó el martes que la propuesta se eliminó del borrador que está siendo debatido en el Parlamento, luego de que fuera criticada ampliamente.

Se buscaba castigar la blasfemia con hasta dos años de prisión.

"Sólo países fundamentalistas en Asia y el Medio Oriente tienen leyes como esa", dijo Spyros Lappas, un legislador de izquierda que es el representante de mayor rango de su partido en el debate parlamentario. "Dios no necesita la protección de la fiscalía pública".

Pero la Iglesia Ortodoxa Griega respaldaba la propuesta, argumentando que ayudaría a "mantener el sentir religioso de los creyentes".

Tsiaras dijo que las medidas propuestas eran para contrarrestar protestas fuera de los campamentos de migrantes recién construidos en suelo continental griego. Las autoridades están preocupadas por las crecientes tensiones en comunidades locales y grupos extremistas. Tsiaras dijo que las autoridades temen la posibilidad de que haya manifestaciones con motivos raciales contra migrantes musulmanes.

"Esto no fue para como para volver a la teocracia", dijo Tsiaras. "Pero dado que el tema ha creado todo un debate, no queríamos monopolizar el asunto de reforma de justicia penal".

El gobierno anterior, de izquierda, anuló en 2016 leyes que durante mucho tiempo castigaron la blasfemia.

Publicado en Inicio » Mundo »