EEUU bombardea a milicia iraquí

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos bombardeó a milicianos en Irak y Siria a los que responsabiliza de un ataque con cohetes en el que murió un contratista estadounidense, dijo el domingo un portavoz del Departamento de Defensa.

Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo “ataques defensivos de precisión” contra cinco sitios de Kataeb Hezbollah, las Brigadas de Hezbollah, un grupo miliciano iraquí respaldado por Irán, dijo el vocero Jonathan Hoffman en un comunicado.

Estados Unidos culpa a esta milicia de un ataque con cohetes el viernes en el que murió un contratista de defensa estadounidense en un complejo militar cerca de Kirkuk, en el norte de Irak. Las autoridades dijeron que los agresores lanzaron hasta 30 cohetes.

Los aviones estadounidenses golpearon tres sitios de la milicia en Irak y dos en Siria, incluyendo depósitos de armas y las bases de mando y control.

Cazas F-15 Strike Eagles de la Fuerza Aérea efectuaron los ataques, dijo un funcionario estadounidense que no estaba autorizado para dar detalles. En las instalaciones de almacenamiento de armas se escucharon explosiones secundarias significativas.

Los bombardeos de los cazas norteamericanos limitarían la capacidad de la milicia para llevar a cabo ataques futuros contra Estados Unidos y sus aliados iraquíes.

El domingo en la noche, los estadounidenses bombardearon tres veces la sede de las Brigadas de Hezbollah en la frontera entre Irak y Siria, matando a cuatro milicianos, indicó el Comando de Operaciones Conjuntas de Irak.

Las Brigadas de Hezbollah de Irak, una fuerza distinta al grupo libanés Hezbollah, operan dentro del grupo de milicias respaldadas por el Estado, llamadas Fuerzas de Movilización Popular. Estas fuerzas indicaron el domingo que en los bombardeos estadounidenses murieron al menos 19 de los miembros de Kataeb Hezbollah.

Las brigadas son encabezadas por Abu Mahdi al-Muhandis, uno de los hombres más poderosos de Irak. Solía combatir a las tropas estadounidenses y ahora es subjefe de las Fuerzas de Movilización Popular.

___

La periodista de The Associated Press Zeina Karam contribuyó con este despacho desde Beirut.

Publicado en Inicio » Mundo »