Globos de Loon proveerán servicio de internet en Mozambique

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

MAPUTO, Mozambique (AP) — Globos que flotan a 20 kilómetros (12 millas) de altura sobre el norte de Mozambique proveerán de conexiones estables de internet en la remota y violenta región, según los planes de la compañía matriz de Google, Alphabet, y del proveedor local de telecomunicaciones móviles Vodacom.

Se prevé que los globos estratosféricos floten sobre Mozambique en los próximos meses con la finalidad de expandir la cobertura de internet 4G a las provincias de Niassa y Cabo Delgado, en Mozambique. Loon, una subsidiaria de Alphabet, lanzó recientemente globos similares sobre partes de la región rural de Kenia.

En meses recientes, los transmisores de telecomunicaciones en Cabo Delgado han sido dañados en repetidas ocasiones por extremistas islámicos, cuya insurgencia ha cobrado la vida de más de 1.000 personas desde 2017.

A los ataques extremistas de esta semana se les atribuye la caída en el acceso de internet en partes de la provincia de Cabo Delgado.

ExxonMobil y la compañía francesa Total están desarrollando proyectos multimillonarios de gas natural licuado en la región nororiental de Cabo Delgado. Se calcula que el proyecto de Total requiera una inversión de 20.000 millones de dólares, mientras que el de Exxon, ubicado a poca distancia, tendría un costo de 25.000 millones.

La provincia de Niassa es la más pobre de Mozambique y alberga una extensa reserva de vida silvestre que ha sido asediada por la caza furtiva. Su límite occidental está delimitado por el Lago Malaui.

La red de torres celulares flotantes de Loon que opera a 20 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre le permitirá a Vodacom expandir su acceso de redes móviles en ambas provincias “que han resultado difíciles de cubrir en el pasado debido a las extensas áreas geográficas que representan un desafío logístico, aunadas a la baja densidad demográfica”, dijeron Google y Vodacom en un comunicado conjunto emitido el miércoles.

Los globos serán lanzados desde Estados Unidos y utilizarán las corrientes de viento de la estratósfera para llegar a África, según Loon. Una vez que se encuentren en operaciones sobre Mozambique, los globos brindarán servicio de internet con capacidad de datos, voz, mensajes SMS y servicios financieros móviles.

La pandemia del coronavirus hace “que sea más importante que nunca que encontremos la manera de garantizar la expansión de nuestra cobertura y servicios y que nuestros clientes tengan acceso a información de higiene de vida o muerte”, señaló el director de operaciones tecnológicas de Vodacom en Mozambique, Pedro Rabacal.

En los próximos meses, Loon y Vodacom trabajarán estrechamente para continuar instalando infraestructura terrestre, que servirá como un punto de conexión físico para los globos de Loon con la red de internet de Vodacom. Loom también comenzará a desplegar globos sobre Mozambique para conocer los patrones de viento estratosférico que deben navegar para permanecer sobre el área de servicio.

Los enormes globos utilizarán computadoras para hacer lecturas de las corrientes de viento y la ubicación geográfica, y mantendrán los globos en su sitio por medio de hélices.

Publicado en Inicio » Tecnología »