Brasil extradita a argentino acusado por crímenes dictadura

BUENOS AIRES (AP) — Brasil extraditó el jueves a un exoficial naval argentino para ser juzgado en su país natal por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

El exprefecto naval Gonzalo Sánchez, quien se desempeñaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), principal centro clandestino de detención ilegal y torturas durante el régimen militar, fue capturado a principios de semana en la ciudad brasileña de Paraty, ubicada entre San Pablo y Río de Janeiro.

Estaba prófugo desde 2019 luego que la Corte Suprema de Justicia de Brasil autorizó su extradición al vecino país.

“Sánchez ya se encuentra en la Argentina para ser enjuiciado por crímenes de lesa humanidad”, confirmó la cancillería argentina en un comunicado. Agregó que está detenido “en forma provisoria” en la superintendencia de investigaciones federales de Buenos Aires.

El exoficial naval está formalmente acusado de participar de los grupos de tareas de la ESMA durante la dictadura y de participar en el secuestro y desaparición del periodista Rodolfo Walsh y de la adolescente sueca Dagmar Ingrid Hagelin, dos casos simbólicos del plan represivo para perseguir disidentes.

Grupos de derechos humanos estiman que unas 30.000 personas fueron asesinadas o desaparecidas en la llamada “guerra sucia” contra izquierdistas durante la dictadura.

La extradición de Sánchez, de 69 años, se realizó a través del paso fronterizo de Puerto Iguazú, sur de Brasil. “Las fuerzas brasileras lo entregaron con un reporte médico y su correspondiente test de COVID-19”, detalló la cancillería argentina.

Publicado en Inicio » Mundo »