Comisión israelí autoriza reapertura de restaurantes
JERUSALÉN (AP) — Una comisión parlamentaria en Israel revocó una decisión del gobierno y autorizó la reapertura de restaurantes pese a las medidas impuestas para detener la propagación del coronavirus.
La comisión a cargo de la lucha contra la enfermedad votó el martes a favor de reabrir los restaurantes siempre y cuando acaten las normas de salud y mantengan las mesas distanciadas.
La decisión es el capítulo más reciente en una pugna entre el gobierno y el Parlamento, luego que el gobierno decidió ordenar el cierre de los restaurantes pero postergó la implementación bajo intensa presión pública.
El gobierno anunció las restricciones luego que el primer ministro Benjamin Netanyahu declaró que era necesario tomar “medidas interinas” para evitar otro confinamiento general. Han estallado numerosas protestas en Israel contra el manejo de la crisis por parte del gobierno y por el daño económico causado por las órdenes de confinamiento.
Sin embargo, muchas medidas como el cierre de playas y piscinas públicas, han sido reducidas en días recientes en medio de denuncias de que fueron excesivas. Aun así, las constantes órdenes y contraórdenes han generado confusión y frustración.
El ministro de salud Yuli Edelstein condenó la decisión parlamentaria, afirmando que pone en peligro la salud colectiva y llevará a otra orden de confinamiento.
Para fines de mayo, Israel había prácticamente detenido el brote del virus tras dos meses de encierre. Pero el número de casos se ha disparado desde que fueron levantadas las restricciones y se registraron casi 2.000 casos diarios la semana pasada. En total Israel ha sufrido 52.000 casos y 422 decesos por coronavirus.