Pandemia enmudece festejos de independencia en México
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Los festejos por el Día de la Independencia en México fueron enmudecidos este año por la pandemia del coronavirus, y una pequeña reunión simbólica el miércoles reemplazó al usual desfile militar de cada 16 de septiembre.
En la ceremonia predominó la entrega de medallas “Miguel Hidalgo”, el mayor honor civil que otorga el país, a 58 doctores, enfermeras y demás personal de salud involucrados en la atención a pacientes con COVID-19.
El Día de la Independencia conmemora el inicio de la lucha de México de 1810 a 1821 para liberarse de España, y desde hace más de un siglo también se festeja la noche previa.
Pero tanto durante los fuegos artificiales del martes por la noche como en la pequeña exhibición militar del miércoles en el Zócalo, la plaza principal de la Ciudad de México, hubo pocos espectadores y se les mantuvo a bastante distancia como precaución para prevenir contagios de coronavirus. México ha registrado más de 676.000 casos y casi 72.000 muertes por COVID-19, la cuarta mayor cantidad en el mundo.
“Desgraciadamente la pandemia nos robó el festejo como tal, pero aun así lo pudimos disfrutar”, dijo Minerva Núñez, una turista del estado norteño de Tamaulipas que visitaba la ciudad con su familia.
Rutsela Cárdenas, una empresaria de Cancún que se encuentra de visita en la capital con su esposo, dijo que comprendía la necesidad de prohibir las aglomeraciones de gente en los festejos por el Día de la Independencia, que usualmente atraen a unas 100.000 personas a la enorme plaza.
“La gente muy correcta y aparte muy educada”, señaló Cárdenas. “Son medidas que tienen que ser, porque no estamos en una situación para que andemos como por la vida”.
Cada año, el presidente hace tañer la campana para emular el llamado a las armas durante la lucha por la independencia y grita “¡Viva México!” y “vivas” a los héroes de la independencia. Ese “grito” le da su nombre a la ceremonia. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el “grito” el martes por la noche, pero únicamente frente a un pequeño número de invitados. Y agregó un “viva” por la esperanza en el futuro.
El evento no ha sido cancelado desde 1847, durante la guerra entre México y Estados Unidos, cuando tropas estadounidenses ocuparon la Ciudad de México.