Senado argentino desplaza jueces que investigan a CFK
BUENOS AIRES (AP) — El Senado argentino desplazó el miércoles a tres jueces de cortes federales que intervenían en causas de supuesta corrupción contra la vicepresidenta y titular del cuerpo Cristina Fernández de Kirchner en una escandalosa sesión virtual en la que la oposición se desconectó antes de la votación en disconformidad.
Con 41 votos a favor, la Cámara Alta dejó sin efecto los traslados de tres magistrados a tribunales federales que habían sido dispuestos por el anterior gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019).
Por decreto del entonces presidente, los magistrados Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi habían pasado de un tribunal oral a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, en la cual intervinieron en fallos relacionados con las causas de corrupción cometidos durante el gobierno de Fernández de Kirchner entre 2007-2015.
En tanto que el juez Germán Castelli pasó de un tribunal oral de la provincia de Buenos Aires a otro de la capital que tendrá a cargo el juicio oral contra Fernández de Kirchner, exfuncionarios y empresarios en una causa que investiga el pago de millonarios sobornos en obra pública.
Los jueces ahora deben regresar a sus tribunales de origen.
El peronismo gobernante, que tiene mayoría en el Senado, adujo que estos nombramientos fueron irregulares ya que no se consumaron previo acuerdo de la Cámara Alta como establece la Constitución.
“Avalar esta situación de traslado, sin que haya pasado por el Senado de la Nación, es aceptar que en la Argentina existan dos sistemas de selección de jueces: el de la Constitución Nacional y la selección de jueces a la carta como hizo el gobierno anterior”, dijo la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti, presidenta de la Comisión de Acuerdos.
La senadora opositora Laura Rodríguez Machado, perteneciente al bloque de Juntos por el Cambio, espacio liderado por Macri, denunció que “hay una decisión política de avanzar sobre el manejo de la justicia en Argentina”.
“Hay tres jueces que están sentados arriba de causas que evidentemente al kirchnerismo le molesta que estén en manos de jueces independientes”, agregó.
La opositora recordó que los traslados de los jueces se hicieron “conforme a derecho” y previa consulta a la Corte Suprema de Justicia.
A sabiendas que los números favorecían al oficialismo, la bancada opositora se retiró de la sesión virtual antes de la votación.
En lo reglamentario, el kirchnerismo considera que los jueces fueron ascendidos y por lo tanto deben contar con un respaldo previo del Senado. La oposición sostiene que hubo traslado para desempeñar funciones de misma jerarquía y no es necesario un aval del Congreso.
El trasfondo político involucra a Fernández de Kirchner, quien regresó al poder acompañando en la fórmula al presidente Alberto Fernández procesada en varios casos de supuesta corrupción y que actualmente enfrente un juicio oral en uno de ellos.
La líder política aduce que es inocente y que las investigaciones fueron parte de una maniobra política del anterior gobierno para perseguir opositores.
Dos de los jueces involucrados ya recurrieron ante la Corte Suprema de Justicia para solicitarle que intervenga en la controversia.