Más de 70 países apoyan a la CPI ante sanciones de EEUU
NACIONES UNIDAS (AP) — Más de 70 naciones expresaron el lunes su firme oposición a lo que describieron como amenazas a la Corte Penal Internacional, y condenaron las sanciones sobre sus máximos responsables en una declaración que no señalaba a ningún país, pero iba claramente dirigida a Estados Unidos.
Los firmantes declararon que “no debe tolerarse ningún intento de socavar la independencia de la corte”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció el 2 de septiembre que Washington impondría sanciones, incluida una congelación de activos en Estados Unidos o sujetos a la legislación estadounidense, sobre el fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, y el responsable de jurisdicción del tribunal, Phakiso Mochochoko, por mantener abierta una investigación sobre estadounidenses acusados de crímenes de guerra.
Un comunicado conjunto de 71 miembros del Estatuto de Roma, que estableció el tribunal para procesar a responsables de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, reiteró su compromiso “para preservar la integridad e independencia del tribunal ante cualquier medida o amenaza contra la Corte y sus colaboradores”.
El comunicado, leído por el embajador de Alemania, Christoph Heusgen, en un pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la CPI, aludía al comunicado el 2 de septiembre de O-Gon Kwon.
Kwon, presidente de la Asamblea de Estados Miembros del tribunal que agrupa a 123 naciones, tachó las sanciones estadounidenses de “inaceptables e inauditas” y de afrenta a los esfuerzos por combatir la impunidad en los crímenes de guerra.
Richard Dicker, director de justicia internacional de Human Rights Watch, dijo que la declaración del lunes “transmite un firme apoyo a la CPO en la Asamblea General" y "supone un claro rechazo al empleo sin precedentes de sanciones por parte de Estados Unidos para socavar la labor de la CPI”.
Entre los firmantes estaban Argentina, Australia, Canadá, Chile, Francia, Italia, Japón, México, Nigeria, Corea del Sur, Sudáfrica, España y Gran Bretaña.
Pompeo ordenó en marzo de 2019 la revocación o el rechazo de visas a Bensouda y personal de la CPI que investiga las acusaciones de crímenes de guerra y otros abusos por parte de fuerzas estadounidenses en Afganistán y otros lugares. También dijo que podría revocar las visas de aquellos que iniciaran procesos contra Israel.
Los fiscales del tribunal iniciaron en 2015 una pesquisa preliminar en los territorios palestinos que incluye la política israelí de asentamientos, supuestos crímenes cometidos por ambos bandos en el conflicto de Gaza de 2014 y ataques de cohetes de Hamas dirigidos a civiles israelíes.
La CPI se creó para exigir responsabilidades a responsables de genocidios, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en casos en los que no hubiera disponibles sistemas nacionales de justicia adecuados.
El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, firmó el Estatuto de Roma, pero su sucesor, George W. Bush, renunció alegando que temía que se procesara injustamente a ciudadanos estadounidenses por motivos políticos. Aunque Estados Unidos no es un estado miembro, sus ciudadanos pueden ser procesados por delitos en países que sí son miembros, y Afganistán lo es desde mayo de 2003.
Los posteriores gobiernos estadounidenses han reiterado la postura de Bush, aunque algunos, como el expresidente Barack Obama, han aceptado una cooperación limitada con la institución. El gobierno de Donald Trump ha sido abiertamente hostil a la corte.