Falleció hijo del emir de Kuwait, buscaba reformas
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El jeque Nasser Sabá Al Sabá, hijo mayor del difunto emir de Kuwait y líder del movimiento reformista, ha fallecido, informó la agencia de noticias nacional. Tenía 72 años.
El jeque Nasser, quien a lo largo de los años ocupó varios cargos en el gobierno incluyendo el de viceprimer ministro y ministro de defensa, era considerado posible sucesor tras el fallecimiento en septiembre de su padre, el jeque Sabá Al Ahmad Al Sabá, a los 91 años.
Si bien era popular debido a sus megaproyectos de infraestructura y campañas anticorrupción, el cargo fue a su tío el jeque Meshal Al Ahmed Al Jaber Al Sabá, una selección más cauta en medio de gran turbulencia en Kuwait y en todo el Medio Oriente.
La agencia de noticias KUNA no dio la causa de muerte, pero era sabido que estaba en delicado estado salud luego que se le extirpó un tumor en un pulmón hace dos años.
En un país donde el petróleo abarca el 90% de los ingresos económicos, el jeque Nasser se hizo famoso al proponer una diversificación de la economía mediante la construcción de un centro de negocios, una zona libre de aduanas y un puerto profundo. Pero las ideas se vieron obstruidas por un parlamento cuyos miembros preferían mantener el status quo aun cuando aumentaban temores de que Kuwait estaba quedando rezagado con respecto a sus vecinos, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.