Centro de convenciones de Long Beach albergará a migrantes
LONG BEACH, California, EE.UU. (AP) — Long Beach aprobó el martes albergar de forma temporal a hasta 1.000 menores migrantes no acompañados en el centro de convenciones de la ciudad.
El ayuntamiento aceptó por unanimidad un plan para colaborar con el gobierno federal en el establecimiento de un albergue en las instalaciones en expansión.
El contrato con el gobierno federal comenzará en los próximos días y terminará el 2 de agosto como muy tarde. El alcalde, Robert García, dijo que los menores, que no tendrían por qué ocupar el recinto todos a la vez, podrían comenzar a llegar en una o dos semanas.
Los migrantes tendrán tres comidas al día, evaluaciones médicas, oportunidades recreativas y servicios educativos.
Centros de convenciones de Dallas y San Diego también se han convertido en albergues de emergencia para los menores no acompañados que estaban en las abarrotadas instalaciones de la Patrulla Fronteriza.
Las autoridades fronterizas encontraron más de 9.000 menores no acompañados en febrero, la cifra más alta en un único mes desde mayo de 2019, cuando más de 11.000 llegaron a la frontera.
Tras ser procesados por la Patrulla Fronteriza, pasan a estar a cargo del departamento de Salud y Servicios Humanos antes de ser entregados a un patrocinador, que suele ser uno de los progenitores o un familiar cercano.
“Para nosotros es importante que esto se centre en la reunificación familiar", añadió García.