Inspector: Policía del Capitolio necesita cambio de cultura
WASHINGTON (AP) — El inspector principal de la Policía del Capitolio de Estados Unidos dirá el jueves ante un comité de la Cámara de Representantes que existe la necesidad de un cambio de cultura dentro de la fuerza después de fallas claras en su respuesta a la insurrección del 6 de enero, incluyendo el no haber atendido información que predijo una “guerra” y el contar con armamento tan viejo que los propios agentes no se sentían cómodos usándolo.
El Inspector General de la Policía del Capitolio, el general Michael A. Bolton, ha investigado los errores de la fuerza desde la insurrección, cuando cientos de partidarios del entonces presidente Donald Trump irrumpieron en el edificio federal en un incidente que obligó a los legisladores a buscar refugio. En un reporte de 104 páginas obtenido por The Associated Press, Bolton describe un panorama extremo de la habilidad de su agencia para responder a amenazas futuras y plantea dudas serias sobre si la fuerza sería capaz de responder a otro ataque a gran escala.
En declaraciones preparadas, Bolton dice que la Policía del Capitolio requiere mejorar su recopilación de información, su capacitación y su planeación operativa. Bolton también destaca la necesidad de un cambio en la manera en que la fuerza asimila su propia misión.
“Respecto al cambio de cultura, vemos que el Departamento necesita alejarse del razonamiento como un Departamento de Policía tradicional y dirigirse a la postura de una Agencia de Protección”, escribió Bolton en sus declaraciones. “Un departamento de policía es una fuerza de reacción. Se comete un delito; la policía responde y realiza un arresto. Mientras que una Agencia de Protección debe prevenir incidentes como el registrado el 6 de enero”.