EEUU dará descuentos de 50 dólares en servicio de internet
Los estadounidenses pueden empezar a solicitar un descuento de 50 dólares en su cuenta mensual de internet a partir del miércoles como parte de un programa gubernamental de emergencia para mantener a la población conectada durante la pandemia.
El programa de 3.200 millones de dólares forma parte del paquete de asistencia contra la pandemia por 900.000 millones de dólares que fue aprobado en diciembre. El gobierno está aumentando su inversión en banda ancha luego de que la crisis de salud evidenció que millones de estadounidenses no tenían acceso, y no podían costear, la banda ancha en un momento en que el trabajo, la escuela y la atención médica estaban trasladándose a internet.
Aún no se sabe cuánto durará el dinero, pero se prevé que sean varios meses. Decenas de millones de personas son elegibles, aunque la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus iniciales en inglés), que administra el programa, no especificó una cifra.
Por ejemplo, una vivienda es elegible si recibe cupones para alimentos, tiene a un hijo inscrito en el programa de alimentos escolares gratuitos o a precios reducidos, utiliza Medicaid, o ha perdido ingresos durante la pandemia y ganó 99.000 dólares por persona soltera, o 198.000 dólares por pareja.
Existen otros requerimientos de elegibilidad, los cuales se pueden consultar en https://getemergencybroadband.org. Además, allí se puede presentar la solicitud para recibir este apoyo.
El sitio web informó el miércoles por la tarde que el programa estaba registrando “problemas de conexión” debido a la “alta demanda”, por lo que al presentar una solicitud aparecía un mensaje de error. Al marcar al número telefónico del programa se escuchaba un mensaje que decía que había un “alto número de llamadas” y se volviera a intentar más tarde.
La FCC dijo que ya trabaja para resolver los problemas y aumentar los recursos para cubrir la demanda del programa. No indicó cuánto tiempo le tomará solucionar el problema.
Los solicitantes pueden obtener el descuento incluso si tienen un adeudo con la compañía de teléfono o cable. Esto es importante porque a algunos deudores se les ha impedido contratar los planes de bajo costo que ofrecen los proveedores de servicios de internet. En el programa participan más de 800 compañías de telefonía celular e internet, incluyendo AT&T, Charter, Comcast, T-Mobile y Verizon.
Las personas en zonas tribales son elegibles a un descuento de hasta 75 dólares. También hay un reembolso de 100 dólares para computadoras de escritorio, laptops o tabletas, en cuyo caso la persona debe pagar entre 10 y 50 dólares del valor del dispositivo y adquirirlo a través de su proveedor de banda ancha.