Harrison le da el oro a EEUU en canoa 200 metros
TOKIO (AP) — La adolescente estadounidense Nevin Harrison logró un excelente cierre en la final de canoa 200 metros para superar a la canadiense Laurence Vincent Lapointe por la medalla de oro en el debut olímpico de la prueba
Harrison, de 19 años y quien ganó el título mundial en 2019 a los 17 cuando la canadiense servía una suspensión provisional por dopaje que posteriormente fue revertida, estalló en llanto y se cubrió la boca al celebrar su triunfo. Tuvo que contener nuevamente las lágrimas durante la ceremonia de premiación.
Harrison, quien es conocida por llorar antes de los eventos para liberar presión, mantuvo la energía y compostura necesarias para remontar ante Vincent Lapointe y derrotar a su principal rival.
Es la primera estadounidense en ganar una prueba de velocidad en canoa y la primera con una medalla en piragüismo desde 1964.
Vincent Lapointe era la reina de la prueba con seis campeonatos mundiales desde 2010. El evento se añadió al programa olímpico como parte de las labores de igualdad de género y Tokio fue el escenario para el primer enfrentamiento entre las dos mejores del mundo.
La ucraniana Liudmyla Luzan llegó en tercer lugar para quedarse con el bronce.
En tanto, la neozelandesa Lisa Carrington sumó su tercera medalla de oro en tres días al quedarse con la prueba de kayak 500 metros en otra competencia dominante. Carrington ganó en los 200 metros y en el doble de 500 en días pasados y aún tiene programada una participación en los 500 metros de cuatro.
Además, el húngaro Sandor Totka se llevó la presea dorada en los 200 metros de kayak varonil, convirtiéndose en el primer remero no británico en ganar la prueba desde 2012. Manfredi Rizza, de Italia, se colgó la plata, y el campeón olímpico, el británico Liam Heath completó el podio.
Totka derrotó a Heath en los campeonatos europeos a principios de este año, y su triunfo olímpico culminó con final de fotografía para, con apenas una diferencia de 0.045 segundos entre el oro y la plata.
En otra final, los australianos Thomas Green y Jean van der Jean van der Westhuyzen ganaron el kayak doble de 1.000 metros con un excelente cierre en los últimos 200 metros.
Los alemanes Mox Hoff y Jacob Schopf cruzaron 0.304 segundos detrás para subir al segundo escalón del podio, mientras que los checos Rodek Slouf y Josef Dostal se quedaron con el bronce.