Hay Joyas Malditas, Que Valen Millones de Dólares

Hay Joyas Malditas, Que Valen Millones de Dólares
London Museum of Natural History

Indiscutiblemente las piedras preciosas, el oro, la plata, el platino y en especial, las joyas que se elaboran con estos materiales, nos han fascinado desde tiempos antiguos. Y no es sólo por su color, forma, belleza y características, sino porque son símbolos de poder, éxito económico y hasta de un compromiso permanente. Pero ¿Qué pasa cuando algunas de estas piezas, fomentan tragedias, sangre, muertes o quiebras económicas, por el simple hecho de poseerlas?

Las leyendas de joyas malditas, como todas las de terror, han captado la atención de supersticiosos y de los no tan creyentes en ellas. Y aunque lo nieguen, siempre asustan en un menor o mayor grado, ya que todos quieren tomar precauciones, frente a la posibilidad de una desgracia, ya sea imaginaria o real. No abundan, pero definitivamente hay que prestarles atención, por las negras historias que tienen como trágica reputación que, para muchos, las hace aún más interesantes, misteriosas y atrayentes.

1.- Koh-i Noor.- Proviene del reino de Kakatiya, una de las provincias diamanteras indias más famosas. Sus 216 quilates han pertenecido a todo tipo de personajes como sultanes, rajas, marajás, reyes, emperadores y otros gobernantes y de diferentes nacionalidades como mongoles, persas, afganos, indios, sikh y por supuesto británicos, como a la reina Victoria, a quien se lo regalaron al proclamarla Emperatriz de la India. Pero, varios de ellos les contagio su "mala suerte", pues fueron derrocados, quemados vivos, asesinados, encarcelados y destronados. Su maldición se puso de manifiesto en un texto hindú, en 1306: "Quien posea este diamante dominará el mundo, pero también conocerá todas sus desgracias. Solo Dios, o una mujer, pueden llevarlo con impunidad". Actualmente se encuentra en la corona de la reina Isabel II y resguardado en la Torre de Londres. Su valor estimado es de 1,000 millones de dólares.

2.- Diamante Hope.- Es el más célebre de esta singular colección, pues se dice que su maldición ha alcanzado a reyes y a comerciantes. Se le atribuyen todo tipo de tragedias, para aquellos que han sido sus dueños. Se dice que fue hallado en la mina Kollu, en Golconda, India. De forma triangular y con un raro color azul marino, por las partículas de boro que contiene, inicialmente tenía un peso de 115 quilates (22.44 gramos). Fue robado del ojo de una antigua diosa Sitá, lo que dio origen a la famosa "maldición", ya que provocó la quiebra de su primer comprador Jean Baptiste Tavernier, quien fue hallado muerto de frio y su cadáver, devorado por ratas, en la calles de Londres.

Desde entonces, sus dueños han caído en el olvido, muerto de manera trágica como la reina María Antonieta, esposa de Luis XVI, entre otros. En 1824, pasó a formar parte de la familia Hope, de donde adquirió su nombre, pero que no estuvo exenta de desgracias y tragedias, hasta que en 1901, uno de sus miembros lo vendió. Su último dueño fue Harry Winston, quien lo modificó, para resaltar aún más su belleza, pero que lo donó en 1958, al Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smitsoniano en los Estados Unidos de América. Lo mando, envuelto en un papel de estraza, a través del Servicio Postal, siendo hoy en día uno de los objetos más visitados. Tiene un valor de 250 millones de dólares.

3.- Perla Peregrina.- De 58.5 quilates de peso y en forma de gota, fue descubierta cerca de las costas de Panamá y formó parte de las joyas de la corona española por muchos años. Su nombre se debe a los muchos dueños que tuvo y por su forma tan rara. La reina española Margarita de Austria la hizo célebre, en la pintura de "La Meninas" de Velázquez. Su peculiar forma de gota, vaticinaba que sus dueños las derramarían o podrían ver cosas terribles como asesinatos, abandonos, transformar a personas, orillar a la prostitución o tener muertes muy violentas. Sin embargo, también inspiró la novela "La Joya de mi Deseo" de Jordi Siracusa. Se subastó en $11.8 millones de dólares. Su dueña más célebre fue Elizabeth Taylor, regalo de Richard Burton, como muestra de su gran amor, pero también testimonio de que nunca fue feliz.

4.- Diamante Black Orlov.- Con más de 189 quilates, se dice que también fue robado de la estatua del dios Sri Ranganatha, de un templo hindú. Su primera dueña fue la princesa rusa Nadia Vygin-Orlov, quien le dio origen a su nombre, pero que se suicidó, al igual que el joyero, quien lo llevara a Norte América. Pero fue Shopie Frederick Augusta, amante del conde Orlov, mejor conocida como Catalina la Grande, quien lo hiciera famoso. Su maldición abarca suicidios, asesinatos, ahogamientos en ríos, problemas económicos fuertes, separaciones matrimoniales y hasta trágicas muertes de los hijos de sus dueños. Vale actualmente 3 millones de dólares.

5.- Zafiro Delhi Purple.- Es más bien una amatista, pero que no lo libera de haber causado múltiples desgracias. Su procedencia es también india y como muchas, su maldición inicia, al ser robada de un templo de ese país. Posteriormente formó parte del "Tesoro Lydián", una colección de objetos que fueron robados de una importante zona arqueológica de Turquía. Sus siete ladrones sufrieron muertes muy violentas, hechos sobrenaturales, pérdidas de fortunas y suicidios. Sin embargo, inspiró la novela de Edward Heron. Allen, "El Zafiro Morado", uno de sus dueños y que no escapó de sufrir eventos trágicos. Para proteger a su familia de tan fatídico destino, la guardo en varias cajas, la rodeo de hechizos y anexó una carta, explicando ampliamente los riesgos de tenerlo y que era mejor arrojarla al mar. Actualmente se encuentra en el Museo de Historia Natural de Londres, donde ni los empleados se atreven a moverlo o tocarlo, pues han llegado a enfermarse al hacerlo. Su más reciente valor es de $45,600 dólares.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »