Oscar: La emoción ganó para bien y para mal

Oscar: La emoción ganó para bien y para mal
Youn Yuh-jung, a la derecha, le entrega a Troy Kotsur el Oscar al mejor actor de reparto, por "CODA", el domingo 27 de marzo de 2022 en el Teatro Dolby en Los Ángeles. (Foto AP/Chris Pizzello)

LOS ANGELES (AP) — “¿Me perdí de algo?”, bromeó la coanfitriona de los Oscar Amy Schumer al regresar al escenario del Teatro Dolby tras un receso “se siente una vibra diferente aquí”.

¡Oh, cielos!

Con un repentino e impactante desplante de ira de parte del actor Will Smith, quien subió al escenario para abofetear a Chris Rock después de que el comediante hizo un chiste sobre la apariencia de la esposa de Smith, el teatro quedó en un estado de profunda e incómoda conmoción.

“¿Acabamos de ver eso?”, se preguntaba la gente al darse cuenta de que la rabieta no era un momento planeado ni que buscaba ser un chiste. Los teléfonos también comenzaron a sonar, pues muchos en el público comenzaron a recibir mensajes de texto de familiares y amigos que estaban viendo en casa y querían saber si habían visto lo mismo que todos.

La incomodidad se prolongó hasta el final de la ceremonia, incluso cuando entre lágrimas, Smith ganó, como se esperaba, el premio a mejor actor por “King Richard” (“Rey Richard: Una familia ganadora”), y se disculpó con la academia, pero no con Rock.

Cada ceremonia de los Oscar tiene sus grandes momentos, pero esto opacó todos. Sin embargo, hubo otros puntos destacados: La conmovedora “CODA” (“CODA: Señales del corazón”) tuvo una gran noche al ganar los premios de actor de reparto, guion adaptado y el gran premio de la noche, mejor película, terminando la ceremonia con un tono alegre. La emoción también ganó ahí, pues los votantes eligieron a una película que tantos dijeron que les había hecho llorar, en vez de la sofisticación fría de la favorita previa, “The Power of the Dog” (“El poder del perro”).

Hubo otros triunfos históricos, con discursos apasionados, un poco de política y muy pocos temores sobre la pandemia cuando los fiesteros fueron en masa al Baile de los Gobernadores.

A continuación algunos momentos destacados de los Oscar, algunos vistos en televisión y otros ocurridos fuera de cámara.

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UN COMIENZO TEMPRANO

¿Recuerdan cuando lo más controvertido sobre estos Oscar era que algunos premios se iban a entregar una hora antes de la teletransmisión? Al final de cuentas, el teatro estaba casi dos tercios lleno y los ganadores recibieron sus premios sin protesta, y el discurso más agitador de la relajada ceremonia no televisada fue cuando un ganador rindió homenaje a los trabajadores manuales de todos los platós. “Dune” (“Duna”) se colocó como la mayor ganadora entre esos premios y para el final de la noche se llevó seis Oscar. Por su parte el equipo encargado de la metamorfosis de Jessica Chastain en “The Eyes of Tammy Faye” ganó el Oscar a maquillaje y peinado.

EL TRIUNFO PIONERO DE KOTSUR

Comenzó el día de las nominaciones al Oscar cuando Troy Kotsur, al enterarse de que había recibido una mención por “CODA”, literalmente se cayó de su silla en un video que se hizo viral. El actor siguió encantando a Hollywood y para la noche de los Oscar Kotsur, quien interpreta al padre en la película sobre una familia de sordos con una hija que escucha, era el claro favorito. A pesar de esto su triunfo fue emotivo, muchos en el público incluyendo a Chastain, Javier Bardem y Nicole Kidman, respondieron agitando las manos — una seña conocida como aplauso sordo. Incluso a su intérprete se le hizo un nudo en la garganta durante el discurso de Kotsur. Él se sumó a su compañera de reparto de “CODA”, Marlee Matlin como los únicos ganadores sordos del Oscar. “Esto está dedicado a la comunidad sorda, a la comunidad CODA (hijos oyentes de padres sordos) y a la comunidad de discapacitados”, dijo Kotsur en lenguaje de señas. “Este es nuestro momento”.

EN AMÉRICA

Al sostener triunfal su Oscar, Ariana DeBose parafraseó las palabras de Anita, su personaje en “West Side Story” (“Amor sin barreras”). “Ahora ven por qué Anita dice ‘quiero estar en América’”, dijo DeBose, quien ganó el premio a mejor actriz de reparto, como se esperaba. “Porque incluso en este mundo tan complicado en el que vivimos, los sueños sí se hacen realidad, y eso es algo muy esperanzador en este momento”. Su victoria fue muy especial. DeBose ganó el trofeo 60 años después que Rita Moreno se llevara el premio en 1962 por la adaptación cinematográfica original del musical de Broadway. Y también hizo historia convirtiéndose en la primera afrolatina y actriz abiertamente LGBTQ en ganar en la categoría. “A cualquiera que alguna vez haya cuestionado su identidad”, dijo DeBose, “les prometo que aquí hay un lugar para nosotros”, agregó haciendo eco de otras letras de “West Side Story”.

NO DIGAS GAY

Uno podría pensar que habría más referencias políticas en esta noche de los Oscar. En realidad no hubo tantas, pero varios presentadores y ganadores hicieron referencia a la llamada iniciativa de ley “No digas gay” de Florida. La coanfitriona Wanda Sykes — quien fue maestra de ceremonias junto a Schumer y Regina Hall – criticó la iniciativa que fue aprobada previamente en el mes por la legislatura de mayoría republicana en el estado. “Vamos a tener una gran noche esta noche”, dijo Sykes, quien es abiertamente gay. “Y para la gente en Florida, vamos a tener una noche gay”. Más tarde Chastain, quien ganó el premio a mejor actriz por “The Eyes of Tammy Faye” (“Los ojos de Tammy Faye”) dijo al público: “Enfrentamos una legislación discriminatoria e intolerante que está azotando a nuestro país con la única meta de dividirnos más”.

BEYONCÉ EN LA CANCHA

Tras comenzar con un saludo de Venus y Serena Williams, cuyos primeros años jugando tenis, así como la vida con sus padres, es el tema de “King Richard”, el primer número musical realizado nada menos que por Beyoncé. La superestrella interpretó su canción nominada “Be Alive” en una actuación con mucha coreografía desde un escenario al aíre libre en Compton, donde crecieron las hermanas Williams. Pero su poder estelar no sirvió para ganar el Oscar. Billie Eilish y su hermano Finneas se llevaron el premio por “No Time to Die” de James Bond. Finneas agradeció a sus padres con palabras que hicieron sonreír a muchos: “Los amamos como padres y los amamos como personas reales, también”.

HABLANDO DE “KING RICHARD”

Quizá “King Richard” no se llevó el premio a mejor canción, pero sí le dio un Oscar a Smith que fue entregado poco después de la bofetada que sonó fuerte en el teatro y en el resto del mundo. Smith, visiblemente conmovido, subió para recibir su trofeo y comenzó sus palabras con una clara referencia a lo que acababa de ocurrir, señalando que “Richard Williams fue un férreo defensor de su familia. En este tiempo en mi vida, en este momento, me siento apabullado por lo que Dios me está pidiendo hacer y ser en este mundo”. También señaló que Denzel Washington le había dicho “En tu momento más alto, sé cuidadoso. Ahí es cuando el diablo viene por ti”. Se disculpó con la Academia y dijo que esperaba que lo volvieran a invitar. Hollywood expresó su amor a Smith: Varias celebridades se acercaron para confortarlo después de la bofetada, incluyendo a Washington, Keith Urban, Nicole Kidman y Tyler Perry, entre otros.

CAMPION CELEBRA

En el Baile de los Gobernadores tras los Oscar, donde las estrellas e invitados tomaron champán y comieron bocadillos de salmón ahumado con forma de Oscar (entre muchas otras cosas) había un ambiente alegre, especialmente para Jane Campion, quien impulsivamente comenzó a bailar en la sala llena, sin duda una expresión de alegría tras haber ganado el Oscar a mejor dirección por “The Power of the Dog”. Su honor fue un momento para la historia pues es la primera vez que el premio de dirección ha sido entregado a mujeres en años consecutivos, luego de la victoria de Chloé Zhao del año pasado por “Nomadland”. Campion es la tercera mujer en ganar en la categoría, su triunfo fue el único para su western poco convencional a pesar de tener 12 nominaciones. Campion perdió en la categoría de mejor guion adaptado ante Sian Heder de “CODA”.

“CODA” EMOCIONA

Fue una noche rara. Tras las emociones de las horas anteriores, parecía apropiado que “CODA” se llevara el premio final. (Y por suerte FUE el premio final, luego de que el año pasado cambiaran el orden). Además de ser un momento enorme para la comunidad sorda, es el primer triunfo para un servicio de streaming en la categoría principal. A pesar de ser una película independiente “CODA” tuvo mucho apoyo en Apple TV+, que a su vez se llevó su primer permio a mejor película. Más tarde en el Baile de los Gobernadores, en elenco entero llegó y quedó rodeado por fotógrafos y personas que querían felicitarlos. Kotsur llevaba su Oscar en una mano e iba tomado de la otra de su compañera de reparto Matlin.

LAS FIESTAS ESTÁN DE REGRESO

Después de que los Oscar del año pasado tuvieron distanciamiento social por la pandemia, las fiestas volvieron con todo. El público, vacunado en su totalidad y con dos pruebas de COVID de por medio, atiborró los bares durante los premios y después en el Baile de los Gobernadores, donde casi no se veían cubrebocas. El principal tema de conversación en el baile era, claro, el asunto de Smith. “Al principio todos pensaron que era falso”, dijo una de las invitadas, la empresaria de bienes raíces Sara Roche de Charlotte, Carolina del Norte. “Todos estaban mandando mensajes de texto desde casa diciendo ‘¿Qué está pasando?’”. Roche también tuvo pensamientos sobre “CODA” pues le alegró que ganara. “No soy una persona emocional y no lloro”, dijo. “Pero tenía un nudo en la garganta cuando ganó ‘CODA’”.

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