Reporte: Instituciones UE enfrentan amenazas cibernéticas

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

BRUSELAS (AP) — En momentos en que la invasión de Rusia a Ucrania está llevando a la Unión Europea a intensificar su cooperación en materia de defensa, un organismo supervisor advirtió el martes de que las instituciones de la UE enfrentan además otro tipo de amenaza: la cibernética.

La advertencia del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) abarca un amplio abanico de organismos de la UE —desde el brazo ejecutivo con sede en Bruselas hasta las agencias especializadas ubicadas en distintas ciudades de Europa— que rigen el acontecer diario del bloque de 27 naciones.

“La UE debe intensificar sus esfuerzos para proteger sus propias organizaciones”, declaró Bettina Jakobsen, integrante del TCE, en un comunicado anexo a un reporte especial sobre las amenazas digitales. “Este tipo de ataques podrían tener severas repercusiones políticas”.

Los hackeos contra organismos de la UE han aumentado pronunciadamente en tiempos recientes, multiplicándose por más de 10 entre 2018 y 2021, según el Tribunal, cuya sede está en Luxemburgo.

El tema de la seguridad tecnológica ha cobrado urgencia política en Europa en años recientes tras ataques digitales contra Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia.

En 2020, la UE por primera vez impuso sanciones cibernéticas, contra hackers de Rusia, China y Corea del Norte.

Aun así, el TCE advirtió el martes que las entidades de la UE no estaban aplicando controles “esenciales” y no estaban invirtiendo suficientes recursos en el área de la protección cibernética. Añadió que la UE padece de una “sistemática” carencia en cuanto a entrenamiento y compartición de datos en ese campo.

Las entidades de la UE lidian con distintos temas que van desde lo político hasta lo diplomático, lo financiero, lo económico y lo regulatorio. La amplia variedad de actividades fundamenta el estatus de la UE como potencia geopolítica, como regulador de normas industriales y como el mercado común más lucrativo del mundo.

Lo delicado de la información manejada por las agencias de la UE la hace atractiva para los hackers, dice el reporte, añadiendo que los riesgos han aumentado debido al trabajo a distancia que muchos han adoptado debido a la pandemia del coronavirus.

“Esto ha hecho subir considerablemente la cantidad de potenciales puntos de acceso para los hackers”, dictaminó el Tribunal.

“Causa particular preocupación el aumento sustancial en los incidentes significativos”, es decir, aquellos en que se usan nuevas tecnologías y que tardan semanas o incluso meses para resolver.

Publicado en Inicio » Mundo »