Juguetes Mexicanos Tradicionales: Fuente de Felicidad Eterna

Juguetes Mexicanos Tradicionales: Fuente de Felicidad Eterna
Poloide93, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons

Sin duda, muchos de nosotros tuvimos una niñez estupenda y si además, la acompañamos de juguetes, con los que pudimos desarrollar nuestra creatividad, realmente fuimos muy afortunados, ¿Por qué? Nos dieron recuerdos maravillosos.

A nivel mundial, los juguetes han sido un reflejo de los materiales de cada país, sus circunstancias, su historia, sus recursos, pero sobre todo, establecieron, por mucho tiempo, el papel de cada individuo en la sociedad y hasta su vocación. En México, hay una gran variedad de juguetes tradicionales, elaborados por artesanos de diferentes estados de la República.

Al crecer sin tablets, celulares o videojuegos, despertamos nuestra imaginación y creamos mil mundos de fantasías. Los juguetes que disfrutamos fueron elaborados con materiales diversos, tales como fibras naturales, madera, vidrio, papel, barro, cartón, plomo, hojalata y hasta chicle, entre otros.

Los primeros juguetes prehispánicos hechos de barro, como animales, figuras humanas y hasta de artículos de la vida cotidiana. En la colonia, se mezclaron con los europeos, dando como resultado los que ahora conocemos, disfrutamos mucho y que se hasta se han convertido en artículos de colección.

Estos son algunos de los mejores juguetes tradicionales, que estoy segura, les harán sonreír mucho:

1.-Títeres.- Figuras de madera y manipuladas con hilos, varillas y que son personajes muy variados. Los hay también de tela, que se manipulan con las manos.

2.- Balero.- También está hecho de madera, con un tallo, una cuerda y un cuerpo con un orificio. Se trata de ensartar el cuerpo, con la cuerda tensa, en el tallo, ya sea boca arriba o boca abajo.

3.- Matraca.- Se usa para animar eventos deportivos, fiestas, reuniones o las fiestas patrias. Es una rueda con aspas de madera, que al girar sobre un mango de madera como base, son golpeadas por pequeños mazos.

4.- Pirinola o perinola.- Es un pequeño trompo de madera, con un palito en la parte superior. Tiene  varios lados con números o frases, como premios o castigos. Se hace girar y se juega por turnos.

5.- Muñecas.- Están las "Lupitas", hechas de cartón o de papel maché y están pintadas a mano. También las hay de trapo y cuya vestimenta refleja la región donde son elaboradas. La más conocida es "Lelé", de Querétaro y que se han vuelto muy populares, con sus diferentes tamaños, trajes y listones de colores.

6.- Tablitas.- Pequeñas tablas de madera, pintadas con colores vistosos y unidas por listones variados. Al tomar uno de los extremos, parecen desprenderse, separarse o caer.

7.- Trompo.- Consta de tres partes, la punta de clavo, la cuerda y el cuerpo de madera. Se enrolla la cuerda en el cuerpo y se lanza, para que gire sobre la punta. Aunque sus orígenes no son mexicanos, sus vistosos colores lo hacen nuestro.

8.- Yoyo.- Son dos discos de madera, unidos en el centro, con una leve separación, en donde se enrolla un cordón fijo en un extremo. Se coloca el otro extremo en uno de los dedos, para subirlo, bajarlo o se hagan trucos con él. Tampoco es mexicano del todo, pero si muy colorido.

9.-  Atrapanovias.- Es un cilindro de hojas tejidas de palma de colores. Él coloca uno de sus dedos en uno de los extremos y ella, hace lo mismo en el otro extremo, que la sujeta firmemente cuando él se zafa, actuando como una trampa.

10.- Cánicas.- Son pequeñas esferas muy coloridas, hechas de vidrio, cerámica, mármol, barro, metal, cristal, alabastro, piedra o madera, y les dan nombres como agüitas, bolitas o agatas. Se trata de meterlas en un hoyito, ya sea en la tierra o el suelo.

11.- Rehiletes.-  Es un palo de madera, con aspas de cartón, papel o plástico de varios colores y unidas en su parte superior. Se impulsan con el viento, que les da movimiento, lo que los hace muy vistosos y divertidos.

12.- Víboras de madera.- Son una serie de piezas coloridas de madera, que se unen de tal manera que parece que se arrastran. En los extremos tienen la cabeza y la cola. Son buenísimas para espantar a los demás.

13.- Trastes y vajillas.- Ya sean de vidrio, hojalata, palma o barro, son piezas pequeñas de las que se usan en labores cotidianas. Con ellas, las niñas juegan a la comidita, arreglan su casa de muñecas o sirven grandes banquetes.

14.- Soldados de plomo.- Aunque su origen no es mexicano, son muy populares  con sus uniformes de brillantes colores y sus rostros únicos. Libran grandes batallas para permanecer en las manos de los niños mexicanos.

15.- Luchadores.- Son réplicas de los héroes del ring, tanto del bando de los rudos o de los técnicos. Anteriormente, eran de barro y aunque hoy son de plástico, al igual que el ring en el que se enfrentan, no ha disminuido el entusiasmo que siguen despertando.

17.- Instrumentos musicales.- Son réplicas pequeñas de  madera, ya sean guitarras o arpas entre otros. Tal vez no estarán en un concierto, pero divierten mucho a los niños.

18.-  Carritos y camiones.-  De materiales diversos, son réplicas de patrullas, carros de bomberos, ambulancias, camiones del ejército, que transportan a los pequeños a grandes aventuras.

19.- Corridas de toros de barro.- Son  todos los personajes, que interactúan en una fiesta brava, contenidos en una bolsita y recrean una tarde de toros.

20.- Juguetes de madera.- Lo mismo son rompecabezas que caballitos, aviones, personajes de cuentos o juguetes de destreza.

Gracias a estos juguetes, los tiempos pasados que vivimos fueron únicos y aunque en su compañía, tuvimos días muy entretenidos, también nos enseñaron que nuestra infancia, se pasó de volada.