Irán condena a muerte a 5 por el asesinato de un paramilitar
EL CAIRO (AP) — Las autoridades iraníes condenaron a muerte a cinco personas por el presunto asesinato de un efectivo de la fuerza paramilitar Basij, afiliada a la Guardia Revolucionaria, informó la prensa estatal el martes. Otros 11 recibieron largas penas de prisión.
Los 13 hombres y tres menores fueron acusados de matar a Ruhollah Ajamian, un efectivo del Basij, según el informe de la agencia noticiosa estatal IRNA.
La Corte Revolucionaria acusó a los cinco condenados a muerte y a otras ocho personas. Tres menores de edad fueron acusados por la Corte Criminal de Irán, según el informe. El vocero judicial Masoud Setayeshi, citado por el informe, no suministró pruebas en apoyo a las acusaciones.
IRNA no identificó a los 16 condenados. Dijo que todas las sentencias son apelables.
El presunto asesinato tuvo lugar el 12 de noviembre en Karaj, cerca de Teherán, cuando un grupo de hombres persiguió y atacó Ajamian con cuchillos y piedras, según el informe. El informe de IRNA se refirió a los condenados como “revoltosos”, el término utilizado por el gobierno para referirse a los manifestantes. En ese momento se producían manifestaciones contra el gobierno en la zona.
Desde hace meses se producen manifestaciones contra el gobierno que las fuerzas de seguridad han reprimido brutalmente. Las protestas comenzaron tras la muerte a mediados de septiembre de Mahsa Amini, de 22 años, cuando estaba detenida por la policía moral por presunta violación del estricto código de vestimenta de la República Islámica. Desde entonces miles en manifestaciones han reclamado la caída del régimen clerical, en uno de desafíos más serios a la teocracia instaurada por la revolución de 1979.
La Corte Revolucionaria, creada después de la Revolución Islámica de 1979, emite habitualmente penas de muerte. Según Amnistía Internacional, Irán ejecutó al menos a 314 personas en 2021, más de la mitad de las penas de muerte ejecutadas por los Estados del Medio Oriente ese año.