Mantienen cargos contra excandidato a gobernador de Florida
TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. (AP) — Un juez federal de Florida se negó a retirar los cargos penales contra Andrew Gillum, al discrepar con las afirmaciones del excandidato demócrata a gobernador, de que fue víctima de una persecución selectiva por ser un candidato negro a ejecutivo estatal.
Gillum y un colega fueron acusados a principios de año de cargos federales que incluyen asociación ilícita, fraude electrónico y hacer declaraciones falsas a agentes del FBI. Los fiscales aseguran que Gillum canalizó donaciones a través de terceros para su uso personal.
Según los fiscales, Gillum se reunió con agentes encubiertos del FBI que se hicieron pasar por desarrolladores inmobiliarios mientras él era alcalde de Tallahassee y realizaba su campaña para gobernador. Sus asociados buscaron donaciones de los agentes encubiertos y sugirieron formas de proporcionar dinero sin catalogarlas como contribuciones políticas, incluso el pago de una cena de recaudación de fondos, según la acusación formal.
Gillum se ha declarado inocente y ha rechazado los cargos, alegando que tenían motivaciones políticas.
Al afirmar que los argumentos de los acusados “no tenían mérito”, el juez federal de distrito Allen Winsor desestimó la semana pasada cuatro mociones de los inculpados, que buscaban impugnar la continuación del proceso judicial.
Gillum había pedido que se desestimaran los cargos porque los fiscales demoraron en presentarlos y porque estaba siendo procesado por su raza y su postura política. El juez, que fue designado por el expresidente Donald Trump, respondió que Gillum no había ofrecido nada que respaldara su reclamo de enjuiciamiento selectivo debido a su raza o su postura política.
Gillum fue candidato a gobernador demócrata en 2018 y perdió por poco la contienda ante el republicano Ron DeSantis. Después de perder, Gillum todavía era visto como un astro en ascenso en la política demócrata y fue contratado como analista de la cadena CNN.
Luego, en marzo de 2020, Gillum fue encontrado ebrio e inconsciente en una habitación de hotel con dos hombres, incluido uno que trabaja como acompañante para hombres. Dos días después ingresó a un centro de rehabilitación, y luego ofreció entrevista televisiva en la que afirmó ser bisexual.