Los Goya vuelven a Sevilla con películas por y sobre mujeres

Los Goya vuelven a Sevilla con películas por y sobre mujeres
ARCHIVO - La actriz española Penélope Cruz con un abanico que dice "más mujeres" posa a su llegada a los Premios Goya de la Academia de Cine española en Madrid, el 3 de febrero de 2018. Historias hechas por y sobre mujeres compiten el sábado por los premios Goya. Filmes de directoras como Alauda Ruiz de Azúa, Carla Simón o Pilar Palomero dominan las principales categorías. La favorita, liderando nominaciones y taquilla, es el thriller rural “As Bestas″ del aclamado Rodrigo Sorogoyen. Cruz es una de la nominadas para los premios que se entregarán el sábado en Sevilla. (Foto AP/Francisco Seco, archivo)

MADRID (AP) — Los nombres y obras de directoras como Carla Simón, Alauda Ruiz de Azúa o Pilar Palomero dominan las principales categorías de la 37a edición de los Goya del cine español que se entregan el sábado, en los que por primera vez tres de las cinco nominadas a mejor película fueron dirigidas por mujeres. El liderazgo femenino se repite en la sección de dirección novel, donde compiten Ruiz de Azúa, Carlota Pereda y Elena López Riera.

Las nominadas a mejor película son “Alcarràs” de Simón, “Cinco lobitos” de Ruiz de Azúa, “La maternal” de Pilar Palomero, “Modelo 77” de Alberto Rodríguez y “As Bestas” de Rodrigo Sorogoyen, que llegará el sábado como la más nominada al competir en 17 categorías tras recibir el apoyo de la crítica y público.

Con pesar en la víspera de la ceremonia, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España informó sobre el deceso del director, productor y guionista Carlos Saura, quien iba a ser agasajado por su Goya de Honor en la ceremonia del sábado.

Saura, director de filmes como “¡Ay, Carmela!”, “Carmen” y “La caza” y reconocido con el Oso de Plata de Berlín, falleció a los 91 años en Madrid. La academia destacó a Saura como “el maestro que convirtió la realidad española en cine” y señaló en su cuenta de Twitter que había recibido su Goya de Honor unos días antes de su casa, sin embargo, se espera que su figura sea destacada en la ceremonia que vuelve por segunda ocasión a la ciudad andaluza de Sevilla.

Soroyen aspira a su tercer Goya como mejor director por el thriller gallego protagonizado por los actores franceses Denis Ménochet y Marina Foïs, quienes optan al Goya a mejor actor y actriz protagonista, respectivamente. Sus compañeros Luis Zahera, Diego Anido y Marie Colomb están nominados como actores de reparto.

La categoría de mejor director la completan Simón, Palomero, Rodríguez y Carlos Vermut por “Mantícora”.

El drama carcelario “Modelo 77" compite en 16 categorías. Se desarrolla en el ambiente de cambio y libertad de los años de la transición española, entre el fin de la dictadura franquista y los primeros años de la democracia.

“Alcarràs” ganadora del Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, obtuvo 11 menciones. Presenta la fractura en una familia de agricultores que residen en el pueblo que da título al filme, narrado con delicadeza y sensibilidad por Simón.

Junto a lo rural, otro de los hilos conductores de las películas de estos Goya es la maternidad. La mirada de Ruiz de Azúa en “Cinco lobitos” sobre la transformación de una mujer tras el nacimiento de su primer hijo, ha recibido un amplio reconocimiento y tiene igualmente 11 nominaciones. Además de mejor película, aspiran al Goya cuatro de sus actores principales: la protagonista, Laia Costa, que suena con fuerza para el premio, los veteranos Susi Sánchez y Ramón Barea como actores de reparto, y Mikel Bustamente como actor revelación. Ruiz de Azúa compite por su guion y en la categoría de dirección novel con esta que es su ópera prima.

Además de Ruiz de Azúa, Pereda por “Cerdita” y López Riera por “El agua”, se medirán en la categoría de dirección novel Juan Diego Botto por “En los márgenes” y Mikel Gurrea por “Suro”.

Palomero retrata un embarazo adolescente en “La maternal” y busca repetir el éxito que cosechó con su anterior obra “Las niñas”.

Luego de celebrarse en Sevilla en 2019, los Goya regresan a la ciudad andaluza tras la pandemia. Una de las más esperadas para la alfombra roja es Penélope Cruz, quien además de presentar uno de los premios, compite como mejor actriz de reparto por su conmovedora actuación en el filme de temática social “En los márgenes” de Botto, quien ha sido nominado al Goya como actor y espera conquistar su primera estatuilla esta vez como director.

Con el aval que otorga su candidatura a los Óscar, “Argentina, 1985” busca el premio a mejor película iberoamericana. El astro argentino Ricardo Darín protagoniza esta historia, dirigida por Santiago Mitre, que recrea la batalla de la justicia civil contra los altos mandos militares de la dictadura argentina en el llamado Juicio de las Juntas de mediados de la década 1980.

Frente a ella, desde Chile compite “1976” de Manuela Martelli; “La jauría”, del colombiano Andrés Ramírez Pulido; la mexicana “Noche de fuego”, a cargo de Tatiana Huezo, y la boliviana “Utama”, de Alejandro Loayza Grisi.

Tras llevarse un Goya el año pasado, Fernando León de Aranoa vuelve con el documental “Sintiéndolo mucho” por el que siguió durante más de una década los pasos de cantautor Joaquín Sabina, logrando un retrato íntimo y único de una figura clave de la escena artística iberoamericana. Sabina compite en el apartado de mejor canción original por el tema “Sintiéndolo mucho” de la banda sonora del documental.

El Goya Internacional 2023 será para la francesa Juliette Binoche, reconocida por la Academia como una de las mejores actrices europeas.

A un par de semanas de que una fiesta tras otros premios de cine y televisión llevara a dos denuncias por agresión sexual, la Academia de Cine y los organizadores de los Goya ha elaborado un protocolo para atajar situaciones similares con el fin de que el protagonista de la 37a de los premios sea el cine.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »