Fallece el gran entrenador de los Vikings Bud Grant a los 95
MINNEAPOLIS (AP) — Bud Grant, el estoico y demandante entrenador miembro del Salón de la Fama que llevó a los Vikings de Minnesota y su defensiva conocida como Purple People Eaters a cuatro Super Bowles en ocho años y perdió todos, falleció. Tenía 95 años.
Los Vikings anunciaron el fallecimiento de Grant en redes sociales el sábado.
“Estamos absolutamente devastados de anunciar que el legendario entrenador de los Vikings de Minnesota y Salón de la Fama Bud Grant falleció esta mañana a los 95 años”, indicaron en la publicación. “Nosotros, como todos los aficionados de los Vikings y la NFL, estamos conmocionados y tristes por la terrible noticia”.
Siempre portando la gorra morada de los Vikings y con su actitud dura, su semblante inquebrantable se convirtió en la imagen de sus equipos. Guio a los Vikings entre 1967 y 1985 con un descanso en 1984 y terminó con foja de 158-96-5, 11 campeonatos divisionales en 18 campañas. Tuvo foja de 10-12 en postemporada.
Cuando se retiró Grant era el octavo entrenador con más victorias de la NFL.
Fue un pilar entre los entrenadores de su época, un decorado grupo que incluyó a Don Shula, Tom Landry, Chuck Noll, John Madden y Hank Stram. Pero Grant tenía poco interés en los reconocimientos individuales.
“La única razón que veo para que un entrenador reciba el crédito por algo bueno es que recibe la culpa cuando algo sale mal”, dijo en un momento. “El secreto es no reaccionar en lo bueno y malo”.
Tras reemplazar al Salón de la Fama, Norm Van Brocklin, Grant formó una reconocida línea defensiva conocida como los Purple People Eaters. La línea, cuyo lema era “Nos vemos en el quarterback” se conjuntó con una poderosa ofensiva que llevó a Minnesota al Super Bowl en 1970, la última edición del gran juego antes de la fusión de la AFL y NFL.
“Si vas a tener éxito, sobrevivir es una mejor palabra”, aseguró Grant en la ceremonia de inducción al Salón de la Fama en 1994 en Canton, Ohio. “Tienes que enfrentar las derrotas. Mueres cada vez que pierdes, pero tienes que superarlo”.
Le sobreviven su pareja, Pat Smith, seis hijos, 19 nietos y hasta el 2021, 13 bisnietos. Su esposa de 59 años, Patricia, falleció en el 2009. Uno de sus hijos, Mike Grant, construyó un fuerte programa de fútbol en Eden Prairie High School, a 15 minutos de la casa de su padre y ganó 11 campeonatos estatales en 22 años entre 1996 y 2017.