Costoso y poderoso reactor de Finlandia entra en operaciones

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Costoso y poderoso reactor de Finlandia entra en operaciones
La sala de turbinas de la planta de energía nuclear Olkiluoto 3 en Eurajoki, Finlandia, el 23 de marzo de 2011. El reactor comenzó a operar en su totalidad el 16 de abril de 2023. (AP Foto/Lehtikuva, Antti Aimo-Koivisto, File)

HELSINKI (AP) — El nuevo reactor nuclear de Finlandia, muy demorado y costoso, el más poderoso de Europa por capacidad de producción, completó una fase de prueba que duró más de un año y comenzó su producción regular, lo que aumentó significativamente la autosuficiencia eléctrica del país nórdico.

El reactor Olkiluoto 3, que tiene una capacidad de 1.600 megavatios, se conectó a la red eléctrica nacional en marzo de 2022 y comenzó la producción regular el domingo. El operador Teollisuuden Voima (TVO) tuiteó que “Olkiluoto 3 ahora está listo” después de un retraso de 14 años desde el plan original.

El reactor ayudará a Finlandia a lograr sus objetivos de neutralidad de carbono y aumentar la seguridad energética en un momento en que los países europeos han cortado el suministro de petróleo, gas y otros suministros de energía proveniente de Rusia, vecina de Finlandia.

“La producción de Olkiluoto 3 estabiliza el precio de la electricidad y juega un papel importante en la transición verde finlandesa”, dijo el presidente y director general de TVO, Jarmo Tanhua, en un comunicado.

La construcción de Olkiluoto 3 comenzó en 2005 y estaba previsto que se completara cuatro años después. Sin embargo, el proyecto estuvo plagado de varios problemas tecnológicos que dieron lugar a demandas judiciales. La última vez que se puso en servicio un nuevo reactor nuclear en Finlandia fue hace más de 40 años.

El Olkiluoto 3 es el primer reactor nuevo de Europa occidental en más de 15 años y el primero de nueva generación en la región. Fue desarrollado por las empresas francesa Areva y la alemana Siemens.

Principalmente debido a preocupaciones de seguridad, la energía nuclear sigue siendo un tema controvertido en Europa. El lanzamiento del reactor finlandés coincide con la decisión de Alemania de cerrar sus últimas tres plantas nucleares restantes el sábado.

Los expertos han puesto el precio final de Olkiluoto 3 en unos 11.000 millones de euros (12.000 millones de dólares), casi el triple de lo estimado inicialmente.

Publicado en Inicio » Mundo »