Pakistán: Khan rebaja el tono de confrontación, permitirá registro policial en su casa
LAHORE, Pakistán (AP) — El ex primer ministro de Pakirán Imran Khan rebajó el viernes el tono de su confrontación con las autoridades y dijo que permitirá que la policía registre su vivienda ante las acusaciones de que cobija a sospechosos buscados por los disturbios durante las recientes protestas antigubernamentales de sus partidarios.
El principal líder de la oposición, que tiene alrededor de un centenar de causas judiciales abiertas, compareció en un tribunal en su ciudad natal, Lahore, para solicitar protección ante su posible arresto en múltiples casos de terrorismo presentados por las autoridades.
Khan condenó los disturbios en los que, durante días, sus seguidores atacaron propiedades públicas e instalaciones militares luego de que fue sacado a rastras de un tribunal y detenido por un caso de corrupción en la capital, Islamabad, la semana pasada. Al menos 10 personas murieron en choques con la policía en todo el país.
Los disturbios remitieron cuando el Tribunal Supremo de Pakistán ordenó la puesta en libertad de Khan. La policía buscaba por incitar presuntamente a la violencia a los seguidores de su partido, Pakistan Tehreek-e-Insaf. El opositor niega la acusación y sostiene que, cuando comenzaron los enfrentamientos, estaba retenido por la Oficina Nacional de Rendición de Cuentas en un caso de corrupción.
Khan se mostró conciliador en su comparecencia ante una corte antiterrorista de Lahore. El juez le concedió protección contra el arresto en tres casos de terrorismo hasta principios de junio.
“Sí, los condeno”, dijo Khan a reporteros en la corte, refiriéndose a los disturbios. “No hay paquistaní que no condene la violencia”.
Tras su liberación la semana pasada y su vuelta a Lahore, la policía rodeó su su lujosa vivienda en Zaman Park alegando que en el interior refugiaba a entre 30 y 40 sospechosos de los actos violentos.
La policía, que tiene a unos 300 agentes desplegados alrededor del complejo residencial, amenazó con allanarlo si no se entregaba a los sospechosos. Khan acordó con las autoridades que la policía registrara la casa más tarde el viernes.
Khan, una exestrella del críquet reconvertido en político islamista, fue destituido el año pasado tras una moción de censura en el Parlamento que considera ilegal una conspiración occidental.
___
El periodista de The Associated Press Munir Ahmed en Islamabad contribuyó a este despacho.