Sindicatos queman último cartucho contra reforma de las pensiones en Francia

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

PARÍS (AP) — Los sindicatos franceses buscaban reactivar el martes la resistencia a la subida de la edad de jubilación impuesta por el presidente, Emmanuel Macron, con la que podría ser una última oleada de protestas y paros en todo el país.

Un tercio de los vuelos en el aeropuerto Orly de París se cancelaron debido a las huelgas, así como alrededor del 10% de los trenes en toda Francia. Hay previstas cerca de 250 marchas, manifestaciones y otras acciones en la 14ta jornada nacional de protesta que se convoca desde enero contra la reforma de las pensiones.

La decisión de Macron para retrasar la jubilación de los 62 a los 64 años, y de aprobar la medida en el parlamento sin someterla a votación, enojó a la población y provocó algunas de las mayores manifestaciones registradas en el país en años.

Pero la intensidad de la ira por la reforma ha disminuido desde la última gran protesta el 1 de mayo y luego de que la medida se convirtió en ley en abril. Algunos ven las acciones del martes como la última gran muestra de oposición del movimiento.

Macron sostiene que la reforma era necesaria para financiar el sistema de pensiones ante el envejecimiento de la población. Los sindicatos y los opositores de izquierdas afirman que la modificación perjudica a los trabajadores más pobres y han pedido a cambio impuestos más elevados para los adinerados y las empresas.

Los organizadores de las protestas del martes esperan recabar apoyos antes de un posible debate parlamentario el jueves sobre un proyecto de ley para derogar la nueva edad de jubilación.

Los legisladores del partido opositor de centro LIOT presentaron la propuesta para recuperar la edad de jubilación a los 62 años. Aunque el partido centrista de Macron no tiene mayoría en la Asamblea Nacional, se ha aliado con el conservador Partido Republicano para rechazar los esfuerzos de la oposición.

Publicado en Inicio » Mundo »