Coloridas marchas por el orgullo LGBTQ+ en Ecuador y Lima contrastan con lentos avances en derechos

QUITO (AP) — Una marea multicolor inundó el sábado las calles de ciudades como Lima, Quito y Guayaquil, en donde miles de personas marcharon en el cierre del mes del orgullo LGBTQ+. La celebración contrasta con el lento avance en cuanto al reconocimiento de los derechos de la comunidad y una creciente violencia contra sus miembros, según sus dirigentes.

En medio de gigantescas banderas arcoíris, llamativas vestimentas, carrozas y esculturas con globos y carros alegóricos, la comunidad LGBTQ+ se movilizo con consignas como: “Libres para vivir, iguales para convivir”, “Fuerza familia diversa” o “El amor no tiene género”.

En Lima, la multitudinaria marcha se extendió por cuadras enteras entre el Campo Marte y la Plaza Alameda del centro histórico de la capital peruana, donde se desarrolló un evento artístico.

"Cada vez somos más, estamos más contentos y somos más diversos”, dijo a The Associated Press Eduardo Rojas, un joven activista que lamentó que en pleno 2023 Perú esté aún relegado en el reconocimiento de los derechos de ese sector de la población.

“Estamos luchando contra un gobierno opositor de derechos diversos”, reclamó Rojas.

En Quito, la concentración en una zona céntrica recorrió un corto tramo hasta llegar a la Casa de la Cultura. Las autoridades locales acompañaron la marcha como reconocimiento y reivindicación, porque “los derechos no son un privilegio, sino que se deben garantizar”, afirmó el alcalde de la capital Pabel Muñoz.

Paola Pabón, prefecta de la provincia de Pichincha, dijo que se necesitan políticas públicas y “eso significa inversión”, en salud, educación y otros temas que cobijen a toda la población.

“Estamos luchando porque la diversidad sigue siendo un tabú, seguimos faltándole al respeto a las personas por su diversidad y sintiendo discriminación por ser gay”, dijo Jesús Rondón.

En Guayaquil se celebró la marcha a pesar de un desacuerdo entre el colectivo y la autoridad local que no autorizó el recorrido por el centro de la ciudad.

“Latinoamérica se ha caracterizado por tener, entre comillas, un avance poco lento respecto a los derechos de la comunidad LGBT”, afirmó a The Associated Press Diane Rodríguez, representante de la Asociación Silueta X y coordinadora de la “Marcha orgullo Guayaquil”.

Aunque Ecuador y Colombia aprueban el matrimonio igualitario desde 2018 y 2016, respectivamente, algunos otros países de la región como Perú, Venezuela y Bolivia aún no lo reconocen.

Con el fin de alcanzar procesos igualitarios respecto a la población heterosexual, aún quedan pendientes en el país temas como la adopción homoparental, el reconocimiento de las familias trans y de identidades no binarias, afirma Rodríguez.

La escalada de violencia contra la población ha sido “progresiva” y también preocupa a la activista. En 2021 se registraron 20 asesinatos contra la comunidad gay en Ecuador, cifra que aumentó a 25 al año siguiente, de los cuales 16 correspondieron a personas trans. En lo que va de 2023 ya son 16 homicidios y presagió que “vamos a superar el año pasado y lo mismo pasa con otros países”.

Clauco Velásquez, presidente del colectivo CHERL en Iquitos, considera que, en el contexto latinoamericano, “es importante” que Perú avance en la aprobación de los proyectos de ley para la identidad de género, crímenes de odio, matrimonio igualitario y otros aportes fundamentales en garantía de los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Sobre los reportes de violencia, Velásquez dijo que ocho mujeres trans fueron asesinadas entre abril y mayo, en un contexto de trata y explotación sexual.

“Es muy fuerte y esa es una de las mayores demandas en esta marcha”, afirmó.

Una publicación de la organización no gubernamental feminista Promsex, con sede en Lima, señala que en Latinoamérica se registraron “287 casos de homicidios hacia personas trans y de género diverso” en 2021.

El mes del orgullo LGBTQ+ se celebra en junio en conmemoración al levantamiento de 1969 en un bar de la ciudad de Nueva York. La convocatoria en Venezuela y Colombia es el domingo.

___

El periodista de Associated Press Mauricio Muñoz, en Lima, contribuyó con este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »