Telescopio europeo Euclid inicia misión para explorar el "universo oscuro"

Telescopio europeo Euclid inicia misión para explorar el "universo oscuro"
Un cohete SpaceX Falcon 9, con el telescopio espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea, despega de la plataforma 40 en la Estación de la Fuerza Espacial, en Cabo Cañaveral en Cabo Cañaveral, Florida, el sábado 1 de julio de 2023. La misión explorará la evolución del llamado universo oscuro. (Foto AP/John Raoux)

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — Un telescopio espacial europeo inició el sábado en una búsqueda para explorar un reino misterioso e invisible conocido como el universo oscuro.

SpaceX lanzó el telescopio Euclid de la Agencia Espacial Europea hacia su destino final a 1,5 millones de kilómetros (1 millón de millas) de distancia, el vecindario que ya explora el Telescopio Espacial Webb. Euclid tardará un mes en llegar y otros dos meses para iniciar su misión ambiciosa de seis años.

Nombrado así por Euclides, el matemático griego de la antigüedad, el observatorio espacial explorará miles de millones de galaxias que cubren más de un tercio del cielo. Al identificar la ubicación y la forma de las galaxias a una distancia de hasta 10.000 millones de años luz —casi todo el camino de regreso al Big Bang que creó el cosmos—, los científicos esperan obtener información sobre la energía y materia oscuras que constituyen la mayor parte del universo y lo mantienen en expansión.

Los científicos entienden apenas el 5% del universo: estrellas, planetas y nosotros. El resto es “todavía un misterio y un enigma, una gran frontera en la física moderna que esperamos que esta misión realmente ayude a impulsar”, declaró la directora científica de la Agencia Espacial Europea, Carole Mundell, antes del despegue.

El esperado mapa en 3D del cosmos que armará el telescopio abarcará tanto el espacio como el tiempo en un intento por explicar cómo evolucionó el universo oscuro y por qué su expansión se está acelerando.

La misión costará 1.500 millones de dólares (1.400 millones de euros) y busca que Euclid mida la energía y materia oscuras con una precisión sin precedentes.

“Euclid es más que un telescopio espacial. Es realmente un detector de energía oscura”, señaló Rene Laureijs, un científico del proyecto en la Agencia Espacial Europea.

___

El Departamento de Salud y Ciencias de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Medios Educativos y de Ciencias del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Publicado en Inicio » Mundo »