Cargos a presuntos donantes testaferros para campaña de alcalde de NY

Cargos a presuntos donantes testaferros para campaña de alcalde de NY
Archivo – El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg (izquierda) y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, hablan en una conferencia de prensa en Times Square, Nueva York, el 11 de octubre de 2022. (AP Foto/Mary Altaffer, Archivo)

NUEVA YORK (AP) — La fiscalía acusó el viernes a seis personas de participar en un presunto plan para desviar decenas de miles de dólares en fondos públicos a la campaña del ahora alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, meses antes de su elección.

La imputación, anunciada por el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, no implica en la supuesta confabulación a Adams ni a otros empleados actuales de la ciudad.

En cambio, describe un complot de donantes testaferros orquestada por personas con negocios en la ciudad que esperaban recibir favores políticos a cambio de las donaciones.

Entre los acusados se encuentran un excomandante de la policía de Nueva York que conoce al alcalde desde hace décadas y los dueños de un negocio de seguridad en la construcción que actualmente está trabajando en un depósito de basura en Staten Island.

“Alegamos que hubo un plan deliberado para abusar del sistema, en un intento descarado de ganar poder”, declaró Bragg en un comunicado. “El programa de la Junta de Financiamiento de Campañas de la Ciudad de Nueva York está destinado a apoyar nuestra democracia y amplificar las voces de los votantes de la Ciudad de Nueva York. Cuando se corrompe la integridad de ese programa, todos los neoyorquinos pagan las consecuencias”.

Los fiscales alegan que el intento por manipular ilegalmente las donaciones fue dirigido por Dwayne Montgomery, un exinspector de la policía de Nueva York y que actualmente funge como director de integridad del sector 237 del sindicato Teamsters, que representa a los trabajadores municipales.

Montgomery es acusado de reclutar amigos y parientes para aprovechar el generoso sistema de fondos de igualación de la ciudad, que ofrece una contrapartida de ocho a uno para los primeros 250 dólares donados por un residente de la ciudad.

Supuestamente, Montgomery orquestó más de una veintena de donaciones de testaferros entre 2020 y 2021, al mismo tiempo que ayudaba a organizar eventos de recaudación de fondos para Adams. No está claro cuánto dinero se destinó finalmente a la campaña.

Publicado en Inicio » Mundo »