Jugadores del Palmaflor, equipo de fútbol del expresidente Evo Morales, en huelga por falta de pago

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

LA PAZ, Bolivia (AP) — Palmaflor, el equipo de fútbol del expresidente Evo Morales está sumido en una crisis, con salarios impagos hasta cuatro meses, sin técnico, lejos de los punteros y con una huelga de jugadores quienes acaban de advertir con presentar una demanda laboral al club que pertenece al poderoso sindicato de cultivadores de coca de Bolivia cuyo líder es el exmandatario.

“Estamos abandonados a nuestra suerte, hay compañeros (jugadores) a los que se debe hasta cuatro meses de salarios. Nadie aparece para hablar, nadie dice nada. La situación está llegando a un límite”, dijo el delantero Gilbert Alvarez en un video que los jugadores han colgado en redes sociales.

El técnico de Palmaflor, el argentino Daniel Brizuela aguantó cinco meses y renunció a principios de mayo. Desde entonces el club quedó a cargo del asistente. Desde hace varios días los jugadores no asisten a los entrenamientos y solo acuden a los partidos del torneo Clausura del fútbol profesional boliviano.

“No vamos a volver a los entrenamientos, seguimos en paro porque nadie se acercó para buscar un arreglo. Estamos unidos en esto”, señaló Álvarez.

Palmaflor era un club de pueblo de las afueras de la ciudad de Cochabamba en el centro de Bolivia hasta que ascendió a la liga profesional en 2019. A finales del año pasado fue adquirido por el sindicato de cocaleros del Chapare que dirige Morales.

El club arrancó la temporada con refuerzos internacionales y un ambicioso proyecto tras clasificar a la Copa Sudamericana. A partir de su eliminación en primera ronda sus planes se fueron diluyendo y entró en crisis.

Morales, quien fue mandatario del país entre 2006-2019, además es presidente del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y es principal aspirante a la presidencia en las elecciones de 2025. Es muy activo en redes sociales en lo que comenta sobre la política y economía de su país, pero no se ha referido a la situación de Palmaflor.

Cuando el exmandatario asumió la presidencia del club en noviembre del año pasado declaró que se sentía “orgulloso porque el trópico (la región de los cocaleros) ya tiene su equipo en la Liga del Futbol Boliviano”.

Tras 19 fechas disputadas, Palmaflor se halla en décimo lugar entre 17 equipos con 23 puntos, siete más que el último de la tabla. Le separa 16 unidades del puntero Strongest.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »