Guardacostas griegos rescatan a 52 migrantes en una isla desierta

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

ATENAS (AP) — La Guardia Costera griega lanzó el martes una operación para rescatar a 52 personas hacinadas en un velero anclado ante la costa de una isla desierta lejos del territorio continental del país, según las autoridades.

Un barco privado había avistado el velero ante la pequeña isla de Falconera, según las autoridades. La isla se encuentra entre Milos y el Peloponeso en una zona conocida por sus fuertes corrientes y mala mar. Buques guardacostas transportaban luego a los migrantes a Lavrio, un puerto al sureste de Atenas.

Por otra parte, 19 personas fueron rescatadas de un bote a la deriva al nordeste de la isla oriental de Samos, en el Egeo. Otras 18 fueron recogidas más tarde en la misma isla, y el lunes la guardia costera dijo que recogió a 14 migrantes en la isla de Lesbos.

En junio, una maltrecha remolcadora que llevaba hasta 750 personas de Libia a Italia se hundió a suroeste de Grecia, en uno de los peores desastres migrantes en el Mediterráneo en años. Apenas 104 personas sobrevivieron, y las autoridades griegas fueron criticadas por no intervenir a tiempo.

Grecia ha reportado un incremento en el número de personas que llegan al país por mar en las últimas semanas. Hace décadas que el país está en una de las rutas migrantes preferidas a la Unión Europea para personas que huyen del conflicto y la pobreza en Oriente Medio, África y Asia. Sus islas orientales cerca de Turquía son desde hace tiempo un importante punto de entrada, pero las duras medidas de disuasión en los últimos años han reducido las llegadas.

Sin embargo, Grecia ha sido muy criticada por lo que organizaciones de derechos describen como una práctica sistemática de deportaciones sumarias de forma ilegal y clandestina de los recién llegados de vuelta a Turquía, sin permitirles solicitar asilo. El gobierno niega con rotundidad que realice esas devoluciones rápidas.

Publicado en Inicio » Mundo »