México investiga 4º feminicidio en hotel de Tijuana frecuentado por estadounidense

SAN DIEGO (AP) — Las autoridades mexicanas investigan la muerte de una cuarta mujer en un hotel de Tijuana frecuentado por un hombre de California, el cual está sujeto a un proceso de extradición para que enfrente cargos relacionados con los homicidios de al menos tres mujeres en la ciudad fronteriza.

Ricardo Iván Carpio Sánchez, exfiscal general del estado mexicano de Baja California, dijo que el caso comparte similitudes con los otros tres asesinatos, y las autoridades investigan si existe algún vínculo con Bryant Rivera. El hombre, residente de Downey, un suburbio de Los Ángeles, fue arrestado el 6 de julio por un cargo de feminicidio en el caso del estrangulamiento de Ángela Carolina Acosta Flores, cuyo cadáver fue encontrado en una habitación de un hotel de Tijuana el 25 de enero de 2022.

Las autoridades mexicanas han dicho que, una vez que Rivera sea extraditado, planean presentar evidencia para que también le sean imputados cargos por las muertes de otras dos mujeres en Tijuana, incluida nueva evidencia hallada cuando fue arrestado en California.

The Associated Press envió un correo electrónico y dejó un mensaje de voz al abogado de Rivera, el defensor público federal adjunto J. Alejandro Barrientos, a quien no fue posible contactar para que declarara sobre el asunto.

Carpio Sánchez dijo a la prensa esta semana que la fiscalía evaluaba la evidencia de un posible caso más. No proporcionó más detalles, ni la fecha del homicidio.

Se trata del mismo hotel, la víctima es una mujer y hay similitudes con las muertes de las otras víctimas, señaló Carpio Sánchez, quien además anunció su renuncia al cargo.

La madre de Acosta les dijo a las autoridades mexicanas que su hija laboraba en un establecimiento contiguo al hotel de Tijuana donde fue hallado su cadáver, en el bar de striptease Hong Kong Gentlemen’s Club, y ocasionalmente como trabajadora sexual. La madre dijo a las autoridades que la última vez que tuvo comunicación con su hija fue el 24 de enero de 2022, cuando la joven le envió un mensaje de texto alrededor de las 10:15 de la noche, en el que le avisaba que iría con un cliente durante 30 minutos a la habitación 404 del Hotel Las Cascadas, según documentos judiciales. A las 10:45 de la noche, la madre dijo que comenzó a enviarle mensajes de texto a su hija, pero ya no tuvo noticias de su paradero.

Según documentos judiciales, el novio de Acosta llegó al club nocturno a las 3 de la madrugada, y un empleado le informó que ella se había ido con un cliente, un “gringo” llamado Bryant Rivera. Después de que el cadáver de Acosta fuese encontrado en la habitación 404, su madre rastreó el teléfono celular de su hija hasta un domicilio en la ciudad de Riverside, California.

En las imágenes de cámaras de seguridad del hotel se ve a unas personas cuyas características coinciden con las de Rivera y la víctima cuando entraban a la habitación 404, según documentos judiciales.

Los registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos muestran que Rivera entró a pie a ese país por el puerto de ingreso de San Isidro el 25 de junio de 2022, poco después de la medianoche.

Publicado en Inicio » Mundo »