Organizador exige 2,7 millones de dólares a The 1975 por cancelación de festival en Malasia

Organizador exige 2,7 millones de dólares a The 1975 por cancelación de festival en Malasia
ARCHIVO - Matty Healy de The 1975 durante una presentación en el Reading Music Festival, en Inglaterra, el 28 de agosto de 2022. La empresa organizadora de un festival de música en Malasia quiere que The 1975 pague 12,3 millones de ringgit (2,7 millones de dólares) por pérdidas, después de que la protesta en el escenario de su vocalista ante las leyes contra los homosexuales del país llevara a que las autoridades cancelaran el festival, dijo el viernes 11 de agosto de 2023 el abogado de la compañía. (Foto Scott Garfitt/Invision/AP, archivo)

La empresa organizadora de un festival de música en Malasia quiere que la banda británica The 1975 pague 12,3 millones de ringgit (2,7 millones de dólares) por pérdidas, después de que la protesta en el escenario de su vocalista ante las leyes contra los homosexuales del país llevara a que las autoridades locales cancelaran el festival, dijo el viernes abogado de la compañía.

Future Sound Asia (FSA) envió una carta a la banda el lunes exigiendo una compensación por incumplimiento de contrato, dijo el abogado de la empresa, David Dinesh Mathew.

Durante un concierto del 21 de julio, Matty Healy dio un discurso con groserías criticando la postura del gobierno malayo contra la homosexualidad, antes de besar al bajista Ross MacDonald durante el espectáculo inaugural del Festival Good Vibes en Kuala Lumpur. Las imágenes de la actuación se publicaron en redes sociales y provocaron una reacción violenta en el país predominantemente musulmán.

En Malasia, la homosexualidad es un delito que se puede castigar hasta con 20 años de prisión y azotes.

El gobierno criticó la conducta de Healy, puso a la banda en la lista negra del país y canceló el festival de tres días. Algunos miembros de la comunidad LGBTQ+ acudieron a las redes sociales para criticar a la banda, diciendo que Healy había afectado el trabajo de los activistas que presionan por el cambio y también había puesto en peligro a la comunidad.

En la carta, Mathew dijo que la banda se había comprometido por escrito antes del espectáculo a cumplir con todas las pautas y regulaciones locales. En cambio, el “uso de lenguaje ofensivo, daño al equipo y comportamiento indecente en el escenario” de Healy causó pérdidas financieras a FSA.

“Desafortunadamente, se ignoró la cláusula”, dijo Mathew el viernes en una declaración escrita a The Associated Press. “Sus acciones han tenido repercusiones en los artistas locales y las pequeñas empresas, que dependían del festival para obtener oportunidades creativas y ganarse la vida”.

Como tal, dijo que FSA exige que The 1975 reconozca su responsabilidad y pague 12,3 millones de ringgit en compensación por los daños sufridos.

En su sitio web, FSA dijo que está procesando todas las solicitudes de reembolso.

El abogado de FSA emprenderá acciones legales en los tribunales de Gran Bretaña si la banda no responde antes del lunes, una semana después de que se envió la carta de reclamo legal.

La banda canceló sus presentaciones en Taiwán y Yakarta, Indonesia, tras el escándalo en la capital malaya. No es la primera exhibición provocativa de Healy en el escenario en nombre de los derechos LGBTQ+: en 2019, besó a un fan masculino durante un concierto en los Emiratos Árabes Unidos, donde se prohíbe la homosexualidad.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »