Jotaerre se va a la “Luna Azul en Tokyo”

Jotaerre se va a la “Luna Azul en Tokyo”
El músico puertorriqueño Jotaerre posa durante una entrevista en la Ciudad de México el 6 de junio de 2023. Jotaerre lanzó su álbum debut "Luna Azul en Tokyo" el 13 de julio. (Foto AP/Berenice Bautista)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — En su álbum debut “Luna Azul en Tokyo”, Jotaerre va de Japón a las pistas de baile de Puerto Rico.

“He estado rodeado de música toda la vida, desde los 4 años tocaba la batería”, dijo en una entrevista en la Ciudad de México, en su primera visita al país.

Por algunos años, Jotaerre creyó que se dedicaría al baloncesto, pero durante el aumento de popularidad del trap y reggaetón y comenzó a improvisar con sus amigos en la escuela.

“Nos poníamos ritmos, empezamos a tirar”, dijo. “Llegó el punto en el que estaba duro lo que estaba haciendo y me compré un micrófono y empecé a grabarme”.

La primera canción que publicó tuvo cerca de 50.000 reproducciones en internet, lo que le dio confianza para entrar de lleno en la música. Con el cierre de la pandemia, se compró más equipo y aprovechó para hacer decenas de canciones. “Me pulí”, señaló.

En enero de 2021 y tras conformar un equipo de trabajo, decidió debutar profesionalmente, pero no fue sino hasta julio de este año que se materializó su primer álbum.

“Es un proyecto que hice con mucho cariño”, apuntó. “Es una definición de mí, de lo que yo soy y de lo que he vivido en los últimos años”.

El título hace referencia a los animes japoneses que le gustan desde pequeño, lo que también se refleja en su portada con un gatito japonés de la fortuna, conocido como “Maneki-neko”, así como una mesa con sushi y sake.

“Soy fan de la cultura japonesa, siempre”, dijo Jotaerre quien sueña con viajar a ese país asiático.

“Hay un anime que se llama ‘Naruto’ y yo cogí musa (inspiración) de eso, porque al principio del anime salía una luna azul, obviamente en Tokio... Ese anime te enseña a que tienes que trabajar por lo que tú quieres y siento que tiene mucho que ver con mi vida ahora mismo”.

El tema “Una gatita” hace referencia a una mujer sensual.

“Lo hice especialmente para Puerto Rico, porque la cultura es reggaetón, perreo”, apuntó. “Lo hice para todos esos chamaquitos y todos esos adultos que quieren perrear todos los fines de semana”.

Y en “La demon”, con Lil Joujou, Big Soto y ECKO, incluye una rima sobre Shakira y Piqué. Dijo que compuso la canción en febrero de este año en medio de las noticias de la separación de la pareja.

El tema que da título al álbum habla del arrepentimiento en una relación complicada que no se atreve a dejar.

“Esa canción la monto a las 5:00 de la mañana, con el amanecer”, dijo.

Jotaerre, cuyo nombre verdadero es Joaquín Rodríguez-Ema, tiene 19 años y nació el 11 de febrero, por lo que es acuario. En “Delorean” canta que extraña a una piscis, aunque digan que esos dos signos zodiacales no combinan.

Al crecer, lo que más escuchaba era música electrónica como Skrillex y Zedd, ya después se empezó a adentrar en la música urbana latina con artistas como Bad Bunny y Anuel AA u Ozuna, entre sus favoritos. Ahora está nuevamente en una etapa electrónica, que se refleja en su EP con temas como “Galaxia” que interpreta con Chris Palace.

En su viaje por México, dijo que estaría buscando más inspiración.

“Todo lo que he visto es súper lindo”, dijo. “Estoy loco por ir a comer aquí y hacer música aquí, absorber una musa nueva; ese es el plan de este viaje”.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »