Kate del Castillo celebra el décimo aniversario de PETA Latino

Kate del Castillo celebra el décimo aniversario de PETA Latino
ARCHIVO - Kate del Castillo en la presentación de programación de NBC 2019/2020 en el hotel Four Seasons de Nueva York el 13 de mayo de 2019. Del Castillo celebra el 10mo aniversario de PETA Latino en agosto de 2023. (Foto Evan Agostini/Invision/AP, archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Kate del Castillo y Peta Latino están de fiesta esta semana por el décimo aniversario de la organización a favor de los derechos de los animales.

“Para mí es increíble”, dijo la actriz mexicana en una entrevista por videollamada desde Los Ángeles.

Su perrita Lola, que falleció el año pasado a los 16 años, era muy pequeña cuando Del Castillo empezó a colaborar con Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA), la organización madre de PETA Latino. De hecho, Lola fue la razón por la que se interesó en defender los derechos de los animales.

“Me cambió la vida, me cambió todo”, dijo.

Del Castillo se estrenó como cuidadora principal con Lola, pues había tenido perros de niña, pero había otras personas que le ayudaban.

“Es una responsabilidad enorme, pero que llega con muchas satisfacciones y mucho amor; me hizo mi estancia aquí mucho mejor y ya nunca más me volví a sentir sola”, señaló la actriz, quien tiene más de 20 años viviendo en Estados Unidos.

Entre las actividades por el aniversario de PETA Latino, esta semana hubo una fiesta en la que Del Castillo fue presentadora.

“Me llena de orgullo, porque hemos hecho un montón de campañas; creo que han sido muy buenas y han servido mucho”, dijo Del Castillo, quien recibió en 2022 el Premio Mujer Defensora de los Animales de PETA Latino. “Hemos movido cosas superimportantes, así que estoy superemocionada”.

La más reciente de sus campañas fue para acabar con las corridas de toros en México. La organización también trabajó para prohibir los circos que utilizan animales, las peleas de gallos y los carruajes tirados por caballos.

De igual manera, han realizado campañas de esterilización de animales y luchado para que no haya perros abandonados en las azoteas.

Andrea Meza, Penélope Cruz, Ana Bárbara, Gaby Moreno, Paulina Rubio, Carla Morrison, Dulce María, Alfonso Herrera, Jesse & Joy, Jen Canela, Luis Gerardo Méndez y George Lopez son otros de los famosos que han apoyado a PETA Latino.

“El trabajo que hace PETA es impresionante, son incansables y cuando ves resultados es muy halagador y te inspira cada vez más”, apuntó Del Castillo.

La actriz participó con su Tequila Honor como una de las marcas patrocinadoras de la fiesta, de la que dijo que es socialmente responsable y que apoya causas benéficas. Del Castillo contó que asistiría acompañada de sus padres que estaban de visita en Estados Unidos.

Acciones como las de PETA y Del Castillo ayudan a modificar el panorama para que los derechos de los animales se hagan valer más. Poco a poco se empiezan a ver cambios. En México, ante casos muy sonados por videos de maltrato animal como el perro Benito (Scooby), la misma población ha empezado campañas en redes sociales pidiendo justicia para los animales, algo que no pasaba hace años.

“Creo que en México hemos logrado que se tome en cuenta y se castigue a las personas que lastiman a los animales”, dijo. “Qué bueno que ya haya nuevas leyes para castigar a quien lo hace”.

Del Castillo apoya a los actores en huelga de Hollywood y en la entrevista evitó hablar de sus próximos estrenos siguiendo las indicaciones del sindicato de actores.

“Tenía cinco proyectos superimportantes”, dijo. “Ha sido superdifícil, todo se paró, absolutamente todo; nadie queremos estar de huelga, pero es justo y necesario, así que también estoy apoyando... Todos mis proyectos están parados hasta nuevo aviso dependiendo de la huelga”.

Del Castillo dijo que la reciente muerte de la orca Lolita, tras cinco décadas en cautiverio en el Miami Seaquarium de Florida, le causó tristeza, pues diversos activistas y organizaciones, incluyendo PETA Latino, habían luchado por liberarla.

“Es una tragedia y una pena tan grande porque estaba a nada de lograrlo, estuvimos a nada de lograrlo”, dijo. “Que le sirva de ejemplo".

Publicado en Inicio » Entretenimiento »