Mariana y Santiago Arriaga llegan a Venecia con “A cielo abierto”

Mariana y Santiago Arriaga llegan a Venecia con “A cielo abierto”
En esta imagen proporcionada por Cielo Abierto Máximo Hollander, de izquierda a derecha, Federica García y Theo Goldin en una escena de "A cielo abierto". (Ana Paula Álvarez/Cielo Abierto vía AP)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Mariana y Santiago Arriaga conocen muy bien la industria cinematográfica; su padre es el guionista y autor mexicano Guillermo Arriaga (“Amores perros”, “Babel”). Ahora, le llegó el turno a estos jóvenes directores de estrenar su ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2023 en la Competencia Orizzonti (Horizontes) con un guion escrito por su progenitor.

“Crecimos viajando, nuestros padres creían que era importante conocer México antes que conocer el mundo, entonces se encargaron de llevarnos en viajes de carretera, especialmente en el estado de Coahuila que es donde sucede esta historia”, dijo Santiago en una entrevista reciente por videollamada desde Buenos Aires.

La dupla había dirigido previamente los cortometrajes “Libre de culpa”, “B-167-980-098”, “Yauala No. 7: Memento Mori” (con Patricio Marín y Leslie Montero) y “La hora cero”.

Santiago fue quien descubrió el guion de “A cielo abierto” escrito por Arriaga en la década de 1990 en máquina de escribir. Para preservarlo, Santiago pensó en pasarlo a formato digital y le gustó tanto que se lo mandó a su hermana.

“Resonó mucho en nosotros, como que al leerlo era muy vivo lo que podíamos ver y resonaba mucho con estos lugares que queríamos tanto por los temas que toca la película”, explicó Santiago.

El filme retrata un viaje en carretera de la Ciudad de México al estado norteño de Coahuila que realizan dos hermanos adolescentes junto a su hermanastra para dar con el responsable del accidente que causó la muerte de su padre.

Cuenta con actuaciones de artistas consagrados como Cecilia Suárez y Manolo Cardona, pero es protagonizado por los jóvenes debutantes Federica García y Theo Goldin así como Máximo Hollander, quien previamente había actuado en el filme “Los herederos”.

“Aunque tenemos actores que admiramos mucho, la historia la llevan principalmente los tres adolescentes”, dijo Mariana. “Creo que fue una buena aventura poderla compartir con tres personas que estaban también experimentando este proceso en la actuación ... Hay talento emergente y creo que cada uno trae como mucha intensidad y mucho que aportar”.

En la casa de los Arriaga todos están comprometidos con el cine, incluyendo a su madre, quien los acompañó en el rodaje realizado en Saltillo y Piedras Negras en Coahuila y la Ciudad de México. A ella la acreditan por mantener la armonía y el ánimo para llevar a cabo el proyecto. En el caso de su padre, además de guionista se desempeñó como productor.

“Se volvió un proyecto familiar y que los tres disfrutamos mucho la dinámica que ahí se generó”, manifestó Mariana sobre la colaboración con su padre.

“Hablábamos por teléfono a veces los tres a las 3:00 de la mañana para tener discusiones acerca del corte o de decisiones creativas”, agregó Santiago. “Horas y horas de debatir acerca de lo que creíamos que era mejor para la historia”.

La dinámica creativa de los hermanos es de mucha colaboración y coordinación, especialmente en la etapa de preproducción, para que en el rodaje ambos tengan el mismo plan.

“Hacemos lo mismo, muchas veces sólo basta con que nos volvamos a ver...”, afirmó Santiago.

“Y estamos ya de acuerdo”, completó Mariana.

Este es su séptimo año como codirectores.

“No es una dinámica nueva, más bien siento que se ha ido fortaleciendo con el tiempo”, expuso Mariana. “A la hora de la hora creo que se trata de que estemos en sintonía sobre lo que se busca y que de aquí hacia el resto del equipo no se genere confusión en absolutamente nada”.

La presente edición de Venecia, que se inaugurará el miércoles y concluirá el 9 de septiembre, tiene una fuerte presencia de directores latinoamericanos en su selección, con el mexicano Michel Franco, quien arribará con su filme “Memory”, protagonizado por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard, así como el chileno Pablo Larraín con “El conde”, estelarizada por Alfredo Castro y Antonia Zegers.

“Me da mucho gusto que Michel esté, que Pablo esté. Michel es aparte de un director que admiramos, es alguien que queremos personalmente y que admiramos”, destacó Santiago.

Tras su paso por Venecia, “A cielo abierto” se presentará en el Festival Internacional de Cine de Toronto en la sección Centerpiece. En México se estrenará bajo el sello de Cinépolis Distribución para 2024.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »