¿Nuevo en la AGNU? ¿Perplejo ante los ODS? Un glosario para entender la Asamblea General de la ONU

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
¿Nuevo en la AGNU? ¿Perplejo ante los ODS? Un glosario para entender la Asamblea General de la ONU
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pronuncia un discurso durante un foro, el 18 de septiembre de 2023, en la sede de la ONU. (AP Foto/Richard Drew)

NACIONES UNIDAS (AP) — La reunión anual de la Asamblea General de la ONU que congrega a los mandatarios de distintos países ya está aquí, y con ella una serie de acrónimos, abreviaturas, títulos y términos que pueden ser confusos para los observadores. Este es un glosario:

____

PARA LOS PRINCIPIANTES

-AGNU: Acrónimo de la “Semana de Alto Nivel” de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es el evento anual más grande de la organización internacional, al que están invitados presidentes, primeros ministros, monarcas y otros dirigentes de alto nivel de los 193 países que integran la ONU para que hablen al mundo y entre ellos. Aunque los neoyorquinos a veces usan simplemente “Asamblea General” para describir lo que muchos viven principalmente como una semana de cierres de calles y caravanas de dignatarios, en realidad la Asamblea no es sólo esta reunión. Es un organismo que convoca a los embajadores de los países a lo largo del año para debatir una amplia gama de asuntos mundiales y votar resoluciones.

-DEBATE GENERAL: El evento central de la semana, en el que el dirigente de cada país, o una persona designada, pronuncia un discurso sobre el estado del mundo desde su punto de vista. Hay una temática, elegida por el presidente de la asamblea, y la de este año es “reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad” para acelerar el progreso en algunos objetivos clave de la ONU. Pero los oradores aprovechan la oportunidad para opinar sobre los principales problemas y puntos conflictivos del planeta, destacar los logros y las necesidades nacionales, airear quejas y proyectar su capacidad política. Se pide a los dignatarios que terminen en 15 minutos, pero no hay timbre ni música al estilo de los premios Oscar. Aunque el “debate” no es tanto un toma y daca interactivo, sino que es más como una serie de discursos, se permiten réplicas al final de cada larga jornada, y algunos vecinos enconados suelen pasar varias rondas.

-BILATERAL: Reuniones privadas entre mandatarios de un país y de otro. Algunos sostienen que el verdadero valor de la AGNU reside en estos encuentros personales entre los responsables de la toma de decisiones.

-MINISTERIAL: Aplica a las reuniones de funcionarios a nivel ministerial, como ministros de Exteriores, de distintos países.

-CONSEJO DE SEGURIDAD: El componente más poderoso de la ONU, encargado de mantener la paz y la seguridad internacional. El consejo, compuesto por 15 países miembros, puede promulgar resoluciones vinculantes (aunque en ocasiones son ignoradas), imponer sanciones y desplegar tropas de mantenimiento de paz. Aunque esta semana es el turno de la asamblea, el consejo suele celebrar una reunión propia —que este año será sobre Ucrania— que cuenta con asistentes de alto nivel que acuden a los actos que se celebran al lado. ¿Quién forma parte del Consejo de Seguridad? Siga leyendo.

___

EN CIFRAS

P5: Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad que tienen poder de veto. Bajo una estructura implementada en 1945, estos miembros son: China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

E10: Los 10 miembros no permanentes elegidos del Consejo de Seguridad. La Asamblea General los elige para periodos de dos años en puestos asignados por regiones. Los llamamientos para una reforma del consejo son habituales en la AGNU, y una queja particular es la falta de miembros permanentes de África y de América Latina y el Caribe.

-G77: Abreviatura para el “Grupo de 77”, un grupo de interés de países en vías de desarrollo que se formó dentro de la ONU en 1964. Pese a su nombre, actualmente cuenta con 134 miembros.

-COP28: Una importante conferencia global sobre el cambio climático que se celebrará en diciembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

-1,5 GRADOS: Un importante umbral climático. En virtud del acuerdo de París sobre el cambio climático, los países acordaron trabajar para limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) respecto a la época preindustrial. La Tierra ya se ha calentado al menos 1,1 grados Celsius (2 grados Fahrenheit) desde mediados del siglo XIX.

___

PONGA SUS INICIALES AQUÍ

-ODS: Los “objetivos de desarrollo sostenible” de la ONU, que van desde combatir el cambio climático y eliminar el hambre y la pobreza, hasta lograr la igualdad de género. Los países miembros de la ONU adoptaron los objetivos en 2015 como parte de un plan de acción de 15 años, pero el ritmo se está retrasando gravemente. La semana de la AGNU de este año incluye varios eventos relacionados con los objetivos, incluida una “cumbre de ODS” que arrancó el lunes. Es un foro para que los países expongan cómo van a mejorar.

PEID: En la ONU, son las siglas de “Pequeños Estados Insulares en Desarrollo”, que cuenta con 39 miembros. La AGNU es una plataforma importante para que estas naciones planteen sus inquietudes, como el cambio climático y la amenaza existencial que suponen las previsiones de subida del nivel del mar e intensificación de las tormentas, un tema a menudo dolorosamente oportuno en una reunión que se celebra en plena temporada de huracanes en el océano Atlántico.

-BRICS: Una coalición de economías en desarrollo que actualmente incluye a Brasil Rusia, India, China y Sudáfrica y se tiene previsto que el próximo año incorpore a Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. Existen muchos grupos internacionales centrados en lazos regionales, económicos, de defensa o de otro tipo, pero los BRICS han acaparado últimamente la atención como lugar de creciente influencia chino-rusa cuando estas potencias están cada vez más enfrentadas a Occidente.

PMA: Naciones muy pobres que son conocidas en la ONU como los “países menos adelantados”. Actualmente, 46 países cumplen con los criterios, que incluyen un producto interno bruto de 1.088 dólares o menos por persona al año.

___

FRASEOLOGÍA

-MULTILATERALISMO: Asociación mundial o casi mundial que se une y desarrolla colectivamente reglas duraderas y normas compartidas: la idea que sustenta la propia ONU y que muchos advierten que está bajo amenaza.

-MULTIPOLAR: Un escenario en el que hay varios centros de poder diferentes y a veces enfrentados, no una o dos superpotencias.

-INSTITUCIONES DE BRETTON WOODS: El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que se establecieron en la conferencia de la ONU de 1944 celebrada en Bretton Woods, Nueva Hampshire.

-SOLUCIÓN DE DOS ESTADOS: Un concepto para resolver el conflicto entre Israel y los palestinos que consiste en establecer una nación palestina independiente que viva en paz junto a Israel. El marco se estableció en los Acuerdos de Oslo de 1993 y fue adoptado por la ONU, pero su implementación está estancada.

-COOPERACIÓN SUR-SUR: La colaboración entre países, organizaciones y personas del Hemisferio Sur, cuyos objetivos incluyen amplificar su voz en su propio desarrollo y en los asuntos internacionales.

-MEDIDAS COERCITIVAS UNILATERALES: Una forma generalmente crítica de describir las sanciones impuestas por un país con la esperanza de estimular alguna acción en otro.

Publicado en Inicio » Mundo »