Marcelino deja el Marsella en medio de tensiones entre barras y directivos
MARSELLA, Francia (AP) — Marcelino García Toral renunció el miércoles como técnico del Olympique de Marsella — apenas tres meses de haber asumido — a raíz de las tensiones con grupos de hinchas radicales, enardecidos por los malos resultados y el manejo del club.
La salida de Marcelino se anunció en la víspera del partido del Marsella en la Liga Europa de visita al Ajax, y a escasos días del duelo más trascendental de la liga francesa: el clásico contra el Paris Saint-Germain el domingo.
El extécnico del Athletic Bilbao sustituyó a Igor Tudor en junio luego que el Marsella finalizó tercero en la Ligue 1.
“El Olympique de Marsella considera que los acontecimientos del 18 de septiembre no permiten a Marcelino y a su cuerpo técnico ejercer en buenas condiciones las funciones para la que fueron contratados”, dijo el club. “Como consecuencia de esta deplorable situación, Marcelino y sus ayudantes no continuarán en el Olympique de Marsella”.
No se aclaró de inmediato quién estará a cargo del equipo ante el Ajax.
El anuncio se produjo tras una reunión el lunes entre Pablo Longoria, presidente del Marsella, varios dirigentes y las barras, que ejercen una enorme influencia en el club.
Durante el encuentro, las barras criticaron a la directivo y exigieron su salida. Se quejaron del rendimiento del equipo, además de criticar la gestión de Longoria, destacándose los frecuentes cambios de entrenadores y traspasos de jugadores, así como el manejo de los equipos de mujeres y juveniles.
Con Marcelino al frente, el Marsella no pudo clasificarse a la lucrativa fase de grupos de la Liga de Campeones tras perder ante el Panathinaikos en un playoff.
El club, nueve veces campeón de Francia, marcha invicto al cabo de cinco fechas y está dos puntos detrás del líder Mónaco. Pero su nivel no convence y los jugadores fueron abucheados el pasado fin de semana pasada en el Velodrome tras el empate 0-0 frente a Tolosa.
Otrora potencia del fútbol francés, el Marsella es el único club francés que ha conquistado la Liga de Campeones, remontándose a la edición de 1993. Pero no se consagra campeón nacional desde 2010, al mismo tiempo que el PSG iniciaba una era de supremacía, coronándose nueve veces en los últimos 11 años para fijar un récord de la liga francesa con 11 títulos.
Desde que el estadounidense Frank McCourt adquirió al Marsella en 2016, el club no ha podido encontrar la estabilidad, con un desfile de técnicos y varios episodios violentos.
Tras la reunión del lunes, el Marsella dijo en un comunicado que un grupo de radicales amenazó con iniciar “una guerra” contra la directiva del club.