Exbanquero condenado por robo de fondos es llevado a Malasia para que ayude a recuperar fondos

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — Un exejecutivo de Goldman Sachs condenado en Estados Unidos por el saqueo de un multimillonario fondo soberano de Malasia fue llevado de regreso al país para que colabore en la recuperación de los activos, informó un funcionario el lunes.

Roger Ng Chong Hwa esté en manos de la policía desde que llegó a Kuala Lumpur el fin de semana, indicó el ministro del Interior, Saifuddin Nasution.

Ng, de nacionalidad malaya, fue condenado por un tribunal de Brooklyn el año pasado y sentenciado en marzo a 10 años de prisión.

Los fiscales señalaron que Ng y sus cómplices ayudaron al fondo malasio, conocido como 1MDB, a recaudar 6.500 millones de dólares mediante la venta de bonos, únicamente con el propósito de participar en un ardid bajo el cual se robaron más de dos tercios del dinero, parte del cual fue para pagar sobornos y coimas.

Ng ha rechazado los cargos de que conspiró para el lavado de dinero y de que violó dos leyes antisoborno.

“Todavía tenemos algunas cuestiones por resolver”, dijo Saifuddin a reporteros. “El principal objetivo de traerlo de vuelta es ver cómo puede él ayudar en nuestros intentos por recuperar activos propiedad del pueblo”.

El gobierno del primer ministro Anwar Ibrahim, que llegó al poder en noviembre, ha buscado revisar un acuerdo con Goldman Sachs hecho por el gobierno previo en 2020, al considerarlo demasiado leve.

Bajo el trato, Goldman deberá pagar 2.500 millones de dólares y garantizar la devolución de 1.400 millones en activos de 1MDB confiscados, a cambio de que Malasia anule los cargos contra el banco.

Saifuddin dijo que la policía continuará su investigación de Ng, quien también enfrenta cargos de corrupción en Malasia. Añadió que no hay plazo para devolverlo a Estados Unidos, donde su pena de prisión ha sido temporalmente suspendida para cumplir con las condiciones de Malasia.

La policía se ha negado a divulgar dónde esta siendo retenido Ng, citando razones de seguridad.

El robo de 1MDB y los intentos de encubrirlo sacudieron al gobierno malayo en su momento. El entonces primer ministro Najib Razak sufrió una impresionante derrota electoral en 2018 y el año pasado inició una pena de 12 años de prisión tras perder la última apelación en el primero de varios juicios vinculados al 1MDB.

Publicado en Inicio » Mundo »